Consejos para un correcto cierre de caja

En el día día de una pequeña empresa o comercio el Cierre de Caja o Arqueo es algo esencial para obtener información sobre los movimientos registrados en ese día, flujos de caja, etc… Por ese motivo es importante que la información que se obtenga del mismo sea veraz, clara y sobre todo, que concuerde luego con el recuento del dinero en el cajón.

Que el cierre de caja cuadre y salga a la perfección puede marcar la diferencia entre la mayor de las felicidades y la peor de las penurias. Y si no, que se lo pregunten a un empresario o empleado que tenga que quedarse horas rebuscando por qué no ha cuadrado la caja. Por ese motivo, hemos elaborado esta entrada enumerando 5 sencillos consejos para que el momento del cierre de caja no se convierta en una pesadilla.

1. Disponer de una herramienta que permita automatizar el registro de todas las operaciones realizadas en caja.

SimplyGest y sus módulos TPV almacenan datos precisos  e imprescindibles como son la fecha y hora de inicio de sesión, el importe inicial en caja, nº de ventas, todos los movimientos de efectivo, desglose de cobros por forma de pago, efectivo a dejar en caja, etc…

2. Revisar que el dinero inicial en caja sea correcto:
SimplyGest permite variar ese registro al iniciar la sesión en el módulo de ventas pero además, permite fijar una cuantía exacta en el inicio de cada sesión o turno. De esa forma, dejando siempre una cantidad exacta en el cajón, evitaremos posibles descuadres en el siguiente cierre o turno.

3. Registrar todas las entradas y salidas de efectivo, aunque no correspondan a ventas.

Lo ideal sería no tener que registrar cobros o pagos, no relacionados con ventas, con el dinero existente en la caja. Pero sabemos que en el día a día no es fácil cumplir con esa recomendación.
Por ese motivo, SimplyGest incluye un completo registro de “Entradas y Salidas de Efectivo”.

Haciendo clic aquí encontrará otra entrada en la que detallamos cómo registrar correctamente este tipo de movimientos.

4. Usar una aplicación que nos permita efectuar el recuento del efectivo en el cajón portamonedas.

SimplyGest incluye una aplicación denominada Contador de Monedas y Billetes que permite realizar el recuento de dinero en caja de forma ágil y rápida.

5. Contar con un resumen del cierre de caja veraz, completo y a la vez sencillo de interpretar.

Una de las ventajas de los cierres de caja de SimplyGest es la posibilidad de configurar qué datos deseamos mostrar en el cierre o resumen de caja, ya que además de los habituales nº de ventas y cobros por forma de pago, SimplyGest permite desglosar la emisión de Vales Descuentos, cobros de venta de días anteriores, Salidas de Efectivo, permite incluir la lista de artículos vendidos, entre múltiples opciones. Convirtiendo el cierre de caja de SimplyGest en un documento fiable además de completo para tener una imagen diaria del funcionamiento de nuestra empresa.

Más información en…