Trucos poco conocidos: reemplazar texto de forma masiva en nuestra base de datos

Puede que en alguna ocasión necesitemos reemplazar un texto por otro, por ejemplo, en todos nuestros artículos. Bien porque hemos descubierto una palabra mal escrita que hemos repetido en muchos productos, o bien porque hemos importado datos desde otros programas y en ocasiones se muestran caracteres extraños, sobre todo si se importa desde aplicaciones muy antiguas.

SimplyGest incluye una opción que puede resolvernos este problemas. Se trata de la utilidad que está disponible desde las primeras versiones de SimplyGest, “Reemplazar Texto”, que se encuentra dentro del Módulo gratuito de Traspasos y Modificaciones Avanzadas de Datos.

Para explicarlo mejor, utilizaremos un ejemplo para reemplazar un carácter o símbolo extraño (Ɖ) que se muestra en algunos artículos que deberían contener la letra “Ñ”. Para ello, en la ventana Artículos, vamos a la opción de “Modificación Masiva”:


Se abrirá el Módulo de Traspasos y Modificaciones Avanzadas de Datos, y en la parte superior, nos vamos a Otras Opciones:

Y configuramos el cambio que queremos realizar. Podemos cambiar una palabra por otra o, como en este ejemplo, un carácter por otro. También podemos aplicar el cambio en todos los campos de la tabla, o solo en el Nombre de los artículos:


Pulsaremos “Reemplazar” y se aplicará masivamente el cambio, evitándonos ir uno por uno y cambiándolos a mano.