Registrar el cobro o pago de una factura antigua de forma rápida

Similar a la opción «Gasto/Compra Rápida» que explicamos aquí, esta otra opción, bastante útil, nos permitirá registrar un cobro o un pago de una factura existente de forma rápida y sencilla.

Tanto desde la ventana «Vender» como desde «Comprar», dependiendo de si queremos registrar un cobro o un pago, deberemos seleccionar la opción «Cobro Rápido» o «Pago Rápido». Nos aparecerá la ventana siguiente:

NOTA: La opción «Reducir Deuda» solo estará disponible desde la ventana «Vender»

Esta opción permite buscar la factura específica que vamos a cobrar, ya sea un cobro total o parcial, e indicar el importe que hemos cobrado:

Una vez encontrada la factura a cobrar, tras pulsar Siguiente podremos ver sus cobros (si los hubiera). Para nuestro ejemplo, vemos que esta factura ya tiene un cobro parcial anterior…

…pero ahora registraremos otro cobro nuevo, ya que el cliente nos ha hecho un nuevo ingreso. Para ello pulsamos «Nuevo Pago» en la parte superior:

En el paso siguiente podremos ver un resumen de los cobros realizados, el importe que queda aún pendiente, e indicaremos el importe entregado ahora, la fecha y la forma de pago de dicho cobro/pago.

Por defecto, en la casilla «Importe» aparecerá el importe actualmente pendiente de cobro/pago, pero puede que el cliente no nos haya entregado todo lo que había pendiente, sino algo menos, por lo que tras «Registrar Pago» seguiría quedando algo pendiente:

Una vez terminado, se habrá registrado correctamente el cobro/pago para dicho documento y se actualizará el importe pendiente de pago, etc.

Esta utilidad nos ahorra el tener que ir al Historial, buscar el documento en cuestión, abrirlo, ir a «Cobros/Pagos» y crear uno nuevo. Aunque el procedimiento es el mismo, hacerlo desde esta ventana puede ser mucho más intuitivo y rápido.

La opción «Reducir Deuda»

Recordemos que también existe la opción «Reducir Deuda«, que nos permite reducir progresivamente la deuda de un cliente, registrando automáticamente los cobros necesarios según el importe que nos haya entregado.

Lo veremos mejor con un ejemplo práctico:

Imaginemos que un cliente al que le hemos realizado 5 facturas, por valor de 1500 Euros en total (200 + 300 + 200 + 300 + 500), solo nos ha pagado 300 euros (200 de la primera y solo 100 de la segunda), pero un día que está de muy buen humor nos paga 800 euros de golpe. Pues bien, esta opción «Reducir Deuda» se encargará de crear cobros para todas las facturas pendientes hasta completar los 800 euros que nos ha entregado.

En el ejemplo anterior, con la entrega de los 800 euros , quedarían pagadas la factura 2 (faltaban 200), la 3 (200), la 4 (300) y parte de la última (100), quedando ahora «solo» 400 euros pendientes de pago.

Obviamente también podemos ir creando los cobros a mano desde el Historial, factura por factura, pero esta opción nos facilitará mucho el trabajo en la mayoría de los casos.