Trucos con Informes: cómo ocultar algunas líneas en una factura

Puede que, por la causa que sea, queramos ocultar algunas líneas de una factura al imprimirla. Por ejemplo, que al imprimir la factura no aparezcan las líneas con cantidad = 0, o cualquier otra condición similar.

Para esto hay que hacer uso de la «programación» de informes. Como hemos visto otras veces, es posible diseñar casi cualquier informe que podamos imaginar, y más aún con las posibilidades de «programación» que incluye el Diseñador de Informe.

En este ejemplo, lo que vamos a hacer es ocultar las líneas de la factura cuya Cantidad sea 0. Para ello abrimos el diseño de la plantilla, vamos a la pestaña «Cálculo», buscamos el Detail, y en el código lo que tenemos que hacer es ocultar todos los objetos que tengamos dentro del Detail.

Como el Detail lo tenemos configurado para que su altura sea dinámica, al hacer esto, cuando los objetos dentro del Detail estén «no visibles», la altura del detail de esa línea será 0 (es decir, no se imprimirá), con lo que conseguimos el objetivo deseado.