¿Qué es el Modelo 303 y como presentarlo?

Se acerca el final del trimestre y muchas empresas tendrán que atender sus obligaciones fiscales presentando algunas declaraciones trimestrales. Entre las cuales se encuentran la presentación del Modelo 303 de Autoliquidación del IVA.

A través de éste modelo, que tiene carácter trimestral, declaramos a la Agencia Tributaria el resultado entre el IVA Repercutido (el que hemos cargado a nuestros clientes en nuestras ventas) y el IVA Soportado (el que se nos han aplicado en nuestras compras). Según el resultado la autoliquidación que tengamos que hacer puede ser positiva (tendremos que pagar ese importe a la Agencia Tributaria), negativa (nos tendrán que abonar la diferencia) o simplemente cero. De esa forma, nosotros mismos nos convertiremos en recaudadores del Estado.

Existen varias formas de presentar la autoliquidación. Desde la clásica presentación del modelo en papel en una oficina de la Agencia Tributaria,  realizar la presentación de forma telemática desde la propia web de la Agencia o hacerlo con la ayuda de SimplyGest.

¿Cómo se genera el Modelo 303 desde SimplyGest?

El proceso es sencillo ya que está automatizado. Desde la ventana de Historiales de SimplyGest podemos acceder al menú  “Modelos Agencia Tributaria”. A continuación tendremos que indicar el periodo y el modelo que deseamos generar. Los datos necesarios para cumplimentar los modelos se rellenan automáticamente a partir de los ingresos y gastos registrados en SimplyGest:

No obstante, podremos modificar los valores manualmente y el programa se encargará de calcular el resto de datos obligatorios.

Una vez hayamos rellenado todos los datos exigidos por Hacienda, generamos el fichero correspondiente, que más adelante importaremos desde la web de la AEAT.

Cómo utilizar un fichero oficial desde la web de la AEAT

Una vez hayamos generado el fichero, accederemos a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y en el buscador, escribimos el modelo que queramos presentar (130, 115, etc.).

En la página de información, trámites y opciones de dicho modelo, seleccionamos la opción “Presentación ejercicio XXXX y siguientes“, y nos aparecerá el formulario con las casillas para rellenar. Como ya tenemos el archivo con todos esos datos ya rellenados, debemos ir a la parte inferior de la ventana y pulsar el botón “Importar“, y buscar nuestro fichero correspondiente.

En ese momento, el formulario se rellenará automáticamente con los datos que hemos generado en el fichero, y ya podremos presentar la declaración!

SimplyGest no solo permite generar los ficheros oficiales de algunos modelos de la AEAT, sino que además, podrá obtener la información necesaria para rellenar manualmente la mayoría de los modelos oficiales, gracias a la impresión de Informes de casi cualquier tipo.

A demás del Modelo 303, SimplyGest permite generar los ficheros de los Pagos Fraccionados (Modelo 130) y el Modelo 115 (Retenciones), con lo que podrás ahorrar tiempo a la hora de presentar las declaraciones.

Más información en…