Cómo enviar emails de GMail desde SimplyGest

Hoy en día Google solicita permisos a los desarrolladores para el uso de sus servicios en otras aplicaciones. Antiguamente era posible enviar emails con GMail desde SimplyGest utilizando el método antiguo (configurando el servidor smtp) que ya está en desuso. En SimplyGest 2020 se ha añadido la compatibilidad oficial con GMail usando el método nuevo (API), por lo que ya no debería haber problema.

Para poder enviar emails de GMail con SimplyGest, debemos configurar el programa en Administración -> Configurar SimplyGest -> Configurar e-Mail de la siguiente forma:

Como podemos ver, no hay que indicar ningún dato. Simplemente debemos seleccionar «Gmail» en el Tipo de Cuenta.

La primera vez que enviemos un email, Google nos pedirá identificarnos. Se abrirá una ventana en nuestro navegador que nos pedirá iniciar sesión con nuestra cuenta:

Dependiendo de la versión que tenga instalada, puede que le aparezca esta ventana de seguridad. En ese caso tendremos que pulsar sobre «Configuración avanzada«:

Esto es debido a que Google tarda hasta 6 semanas en validar las aplicaciones, y en algunos casos puede demorarse mucho más, por lo que puede que en el momento en que haga la prueba aún no haya sido validada. Si pulsamos esa opción, veremos otra opción que nos permitirá «Ir a SimplyGest (no seguro)«.

Hecho esto, habremos iniciado sesión correctamente y nos pedirá dar permiso a SimplyGest para poder enviar emails:

Tras pulsar Permitir, podremos cerrar la ventana del navegador y ya podremos enviar emails desde SimplyGest.

Este paso solo es necesario hacerlo la primera vez que se envíe un email, o bien tras alguna reinstalación del software, cambios en el equipo, etc.