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La Ley 11/2021 conocida como ‘Ley Antifraude’ introdujo un cambio muy importante tanto para empresas como para autónomos: El sistema Verifactu. Este sistema tiene como objetivo garantizar el origen y validez de las facturas y es obligatorio utilizarlo. 

Vamos a explicar bien en qué consiste este sistema y cómo te ayudamos desde SimplyGest a cumplir con las obligaciones que dicta dicha ley.

Todo lo que debes saber sobre Verifactu

Para luchar contra el fraude fiscal se quieren invalidar todos aquellos programas que permitan la generación de facturas paralelas y la contabilidad B. En el mes de diciembre de 2023 se publicó el Real Decreto 1007/2023, el cuál entró en vigor desde su publicación, en el cuál se aprueba el »Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que soporten procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos en los registros de facturación», ¿y esto qué supone?

Pues bien, que no todos los sistemas informáticos de facturación son válidos y legales para que una empresa o autónomo emita sus facturas. A partir de ahora, este tipo de programas debe cumplir con los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de todos los datos que se recolectan en el sistema.

Verifactu es la modalidad para hacer cumplir la Ley Antifraude y está pendiente de que salga una Orden Ministerial con todo el desarrollo técnico para los sistemas informáticos. Desde la publicación de esa Orden Ministerial, los desarrolladores tendrán un plazo de 9 meses para cumplir con las especificaciones técnicas exigidas. Las empresas y autónomos tienen hasta el 1 de julio de 2025 para adaptarse al Reglamento Verifactu y a la Ley Antifraude.

Se puede cumplir con las obligaciones exigidas de dos maneras: o bien con un sistema que emita facturas verificables que esté en constante comunicación con la AEAT enviando todos los registros de facturación. O bien utilizando un software de facturación que cumpla con los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación. Con SimplyGest podrás cumplir de las dos maneras.


En SimplyGest nos pusimos manos a la obra desde la publicación de la Ley 17/2022, de creación y crecimiento de empresas, en la que ya se publicaba información sobre estos cambios. Si necesitas un software seguro que te ayude con la gestión empresarial y cumpla con todos los requisitos de la ley, en SimplyGest podemos ayudarte.

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