驴C贸mo imprimir un parte de reparaciones?

Si gestiona un taller de reparaciones sabr谩 la importancia de usar un software que le permita registrar y gestionar todos los servicios de reparaci贸n que preste su negocio, crear 贸rdenes de entrega o partes de trabajo, realizar consultas e hist贸ricos de reparaciones, impresi贸n de listados, etc鈥 Por ese motivo, SimplyGest pone a disposici贸n de sus usuarios la herramienta que cualquier servicio t茅cnico o de reparaciones necesita. Se trata del M贸dulo SAT.

En este post, nos centraremos en detallar como se realiza un proceso b谩sico en un servicio de reparaci贸n, como es el registro y creaci贸n de un parte de trabajo. Como siempre, antes de ir al grano con la explicaci贸n nos gusta detallar y mencionar algunas caracter铆sticas de la configuraci贸n del m贸dulo que pueden ser interesantes para nuestros usuarios.

Accederemos a la configuraci贸n del m贸dulo desde el icono que encontraremos en la parte superior izquierda de la pantalla.

Nada m谩s abrir el men煤 de configuraci贸n descubriremos algunas opciones generales que son interesantes. Por un lado, encontraremos los tipos de servicios con los que trabajaremos en el m贸dulo. Por ejemplo, podremos desactivar el servicio 鈥淐orreo Electr贸nico鈥 para que deje de mostrarse en la parte superior de la pantalla del m贸dulo o simplemente cambiarle el nombre, por ejemplo 鈥淩evisiones Peri贸dicas鈥.

M谩s abajo, encontraremos algunos campos a los cuales le podremos personalizar el nombre. Estos campos personalizables nos podr谩n ser de gran ayuda a la hora de a帽adir informaci贸n adicional sobre el servicio prestado. Por ejemplo,  algunos usuarios que se dedican al sector  automoci贸n usan esos campos para a帽adir datos adicionales como kilometraje del veh铆culo o n潞 bastidor, etc鈥  Esos campos se encontrar谩n visibles, con la etiqueta que le hemos asignado cuando vayamos a registrar un servicio. Lo veremos luego.

Adem谩s, en la pesta帽a General, del men煤 de configuraci贸n, podremos editar los Estados a los que podemos asociar cada servicio de reparaci贸n o seleccionar la unidad de Trabajo, pudiendo elegir entre minutos, horas o d铆as.

En la secci贸n Listados y Partes,  seleccionaremos los dise帽os o informes que deseamos usar por defecto en cada tipo de documento que puede imprimirse desde el m贸dulo SAT. De esa forma, los dise帽os ya estar谩n predefinidos o seleccionados y no ser谩 necesario tener que elegir el modelo en el momento de impresi贸n.

En Facturaci贸n  encontraremos varias opciones de inter茅s para decidir c贸mo queremos que se facturen los servicios, es decir, si queremos que la venta quede guardada como cobrada, como pendiente, en una serie de facturaci贸n determinada, etc鈥

Adem谩s, tendremos la posibilidad de  indicar la familia a la cual corresponden los productos que hayamos creado ya en el programa como servicios. Por ejemplo: Hora Mano de Obra o Desplazamiento.

En la pesta帽a Otros se encuentran las opciones de impresi贸n y exportaci贸n.

Y en la de Bonos, podremos configurar el uso de Bonos de asistencia. De esa forma, podremos ofrecerle a nuestros clientes paquetes de horas o bonos de asistencia que puedan contratar por adelantado. Y seg煤n vayan haciendo uso de esos bonos nuestros clientes, se ir谩n descontando del total contratado.

Haciendo clic aqu铆, encontrar茅is informaci贸n detallada sobre c贸mo gestionar vales o bonos de asistencia.

Una vez revisada la configuraci贸n pasamos a registrar un servicio o parte de reparaci贸n .Hay dos formas de hacerlo:

1. Desde la ventana espec铆fica de ese tipo de servicio, por ejemplo 鈥淩eparaciones鈥 y pulsando el bot贸n verde 鈥淣uev. Repa.鈥.

Al hacerlo, se abrir谩 una ficha en la parte inferior de la pantalla.

2. Desde la ventana Clientes. Una vez seleccionado un cliente y pulsando el tipo de servicio que deseamos crear:

Una vez que se inicia el parte encontraremos 5 pesta帽as: Informaci贸n General, Detalle Incidencia, Datos Complementarios y Gesti贸n Documental.

En la primera, Informaci贸n General encontraremos los datos habituales para crear un parte, es decir, cliente al cual realizamos la reparaci贸n, n煤mero de tel茅fono de contacto, Fecha de inicio, duraci贸n, art铆culo (en el caso de que sea un art铆culo vendido por nosotros), un campo para indicar si el servicio est谩 cubierto por garant铆a, qu茅 t茅cnico se encargar谩 de la reparaci贸n y el ESTADO en la cual se encuentra el servicio.

En la pesta帽a Detalle Incidencia encontraremos tres campos donde podremos a帽adir informaci贸n sobre la Incidencia, a帽adir observaciones y detallar las acciones realizadas para solucionar la incidencia.

En Datos Complementarios podremos a帽adir una fotograf铆a, adjuntar un archivo adicional o rellenar los 5 campos adicionales que comentamos anteriormente en la configuraci贸n del m贸dulo. Como hab铆amos dicho la descripci贸n de esos campos es personalizable y son de gran ayuda para a帽adir, en el caso de que sea necesario, informaci贸n adicional al parte de trabajo o reparaci贸n.

En la pesta帽a Facturaci贸n encontraremos varias opciones que nos permitir谩n a帽adir l铆neas de productos o servicios a la reparaci贸n.

As铆 nos ser谩 m谩s f谩cil buscar, entre todos los productos creados en tu tabla de art铆culos, alguno espec铆fico para facturar, por ejemplo, la hora de mano de obra.

Finalmente, para  emitir un parte de trabajo, simplemente deberemos seleccionar el servicio y pulsar el bot贸n 鈥淥rden鈥que encontrar谩s en la parte superior del m贸dulo.

Una vez registrada la reparaci贸n y resuelta, simplemente quedar谩 facturar el servicio. Para ello simplemente tendr谩s que seleccionar el servicio y pulsar el bot贸n 鈥淔acturar en SimplyGest鈥.

Una vez facturado el servicio, podremos consultar la factura correspondiente desde la ventana historiales de SimplyGest. Desde ah铆, podremos imprimirla, exportarla o enviarla por email usando un formato de factura que incluya la informaci贸n asociada al parte de trabajo o reparaci贸n.

Sin duda, el M贸dulo SAT de SimplyGest es una herramienta indispensable para un taller o servicio de reparaci贸n. La cual le permite gestionar de forma 谩gil y completa cada servicio de reparaci贸n desde su inicio hasta el final. Adem谩s, es compatible con nuestra app SimplyGest SAT M贸vil la cual brinda un plus de movilidad al m贸dulo SAT sin precedentes.

M谩s informaci贸n en鈥

M贸dulo SAT