Cómo imprimir un listado solo con algunos registros específicos

SimplyGest ofrece ilimitadas opciones a la hora de imprimir listados, informes complejos, estadísticas, etc. gracias a los cientos de plantillas prediseñadas incluidas y a la posibilidad de modificarlas libremente o incluso crear listados personalizados a su gusto.

Pero qué pasa si queremos imprimir un listado, por ejemplo, de artículos, pero que solo aparezcan aquellos artículos sin stock, o aquellos clientes de una provincia concreta, o aquellas ventas de más de 3000 Euros?

Para esto hay dos opciones:

  • Filtrar primero los datos visibles y luego imprimir (se imprimirá lo que esté visible)
  • Elegir una plantilla que imprima exactamente lo que queremos
  • Elegir una plantilla que imprima lo que queremos pero que se pueda «filtrar» para acotar más aún los datos

Opción 1: Imprimir solo lo que hay visible en pantalla

Algunas plantillas/listados (no todos) imprimen lo que hay en pantalla en ese momento. Normalmente los informes predeterminados (el listado predeterminado de artículos, el de clientes, etc.) imprimen lo que haya en pantalla en el momento en que se pulsa «Imprimir».

Si quisiéramos por ejemplo imprimir solo los artículos sin stock, bastaría con hacer una Búsqueda Avanzada de artículos sin stock…

Ventana de «Búsqueda Avanzada»

…y cuando ya tengamos en pantalla solo esos artículos sin stock, entonces pulsamos «Imprimir» o «Listado» y sólo aparecerán esos en el informe:

Listado predeterminado de artículos mostrando solo el único que tenemos con stock cero

Opción 2: Elegir (o hacer) una plantilla que imprima exactamente lo que queremos.

La otra opción, quizás más directa, requiere que ya exista una plantilla específica para lo que queremos imprimir, o bien diseñarla nosotros mismos gracias al Diseñador de Informes.

Como decíamos, existen cientos de plantillas ya prediseñadas en el programa, por lo que es probable que encontremos una que haga lo que nosotros queremos.

Algunas de las plantillas prediseñadas disponibles para «Artículos»

Por ejemplo, existe una plantilla que imprime «bajo mínimo«, o por ejemplo «Clientes con Descuento«, etc. Estas plantillas imprimirán exactamente eso: artículos por debajo de su stock mínimo o clientes que tengan descuento asignado, sin necesidad de hacer búsquedas previamente.

Listado «bajo mínimo.rtm»

Opción 3: Elegir una plantilla que además se pueda «filtrar»

La mayoría de las plantillas prediseñadas permiten ser «filtradas» para acotar lo que se va a imprimir. Es una forma de hacer un filtro o búsqueda en el propio listado una vez lo tengamos seleccionado.

Por ejemplo, en un Informe de Ventas, puede que solo queramos mostrar las ventas de un intervalo de fechas y además solo aquellas pagadas con Tarjeta.

Para ello, haremos uso del botón «Filtrar Informe» que veremos en la ventana de vista previa:

Botón «Filtrar Informe» para filtrar el contenido de un informe/listado

Se mostrará la ventana para «Filtrar Informe», en la que dependiendo del listado a imprimir, podremos filtrar por más o menos campos:

Ventana «Filtrar Informe»

En este ejemplo vemos que tenemos la posibilidad de filtrar por Fecha, por Nº de Documento, por Serie, Cliente, Forma de Pago, Usuario, tarifa…

Además, tenemos la opción «Limitar Nº registros» que nos permite imprimir un máximo de líneas en el listado. Si un listado tiene 5000 líneas, pero solo nos interesan las 100 primeras (para ahorrar papel, o porque solo queremos saber el «top 100»), podríamos usar esa opción para establecer el máximo de registros a imprimir en aquellos informes que lo permitan:

Como puedes ver, gracias a esta funcionalidad exclusiva, las posibilidades son ilimitadas: informes predefinidos, listados hechos a medida, posibilidad de filtros, etc. Es casi imposible que haya algún listado que no se pueda obtener en SimplyGest.