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Este artículo complementa a este otro, en el que hablamos de la configuración y uso del TicketBAI en SimplyGest. En esta ocasión explicaremos a modo resumen qué necesita el cliente para poder utilizar el TicketBAI.

En qué consiste el TicketBAI

El funcionamiento es el siguiente:
– El TicketBAI está disponible, por ahora, únicamente en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
– Cada factura, o factura rectificativa o tícket (factura simplificada) que se emita, debe incluir un «Código QR» y un «Identificativo TBAI«.
– Ambas cosas se obtienen tras firmar la factura, con un certificado digital, que necesitará el cliente.
– Con ese código QR, el cliente final, o cualquier persona, podrá comprobar online la veracidad de esa factura.
– Tras la firma, la factura se envía a la Hacienda de cada provincia (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya).
– Cada factura que se firme/envíe debe ser correlativa a la anterior que se envió/firmó, obligatoriamente.
– El programa guarda la factura firmada (Archivo XML) de cada factura. Una vez firmada una factura, ésta NO se puede modificar. La que se enviará será siempre la original: Aunque se modifique la factura, si ésta ya fue firmada (ya existe un QR, etc.), no se generará otra firma nueva. De esa forma se evita el fraude.
Queda claro, por lo tanto, que el paso esencial es la firma con el certificado digital.

A tener en cuenta
– Guipúzcoa y Álava envían las facturas una a una, a medida que se emitan.
– Vizcaya permite el envío masivo, pero SimplyGest, aún así, las enviará una a una, a medida que se guarden.
– Es responsabilidad del Cliente disponer del certificado y de su mantenimiento (renovación, caducidad, etc.). Sin certificado digital válido, no se puede firmar, y sin firma, la factura no podrá emitirse ni enviarse.
– El proceso de firma es instantáneo, pero el envío puede tardar unos segundos. Esto obviamente no será problema de SimplyGest, sino de los servidores de la Hacienda de cada provincia.
– Las tres Haciendas incluyen en su web una aplicación web que permite generar, firmar y enviar TicketBAI.
– El Entorno de Pruebas de Vizcaya requiere usar un Nombre, NIF, y Certificado Digital específicos. En la web de Batuz puede obtenerse esta información y los certificados digitales.

Cómo activar y configurar la integración del TicketBAI en SimplyGest

  • El primer paso es comprobar que en «Datos de su Empresa«, tenemos configurada correctamente la «Provincia» de nuestra Empresa.
  • En «Configurar SimplyGest» -> «Factura Electrónica«, debemos elegir TicketBAI (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya).
  • Deberemos configurar la integración con TicketBAI pulsando a la derecha en «Abrir Configuración…«.
  • La integración usará por defecto el «Entorno de Pruebas» de cada provincia. Solo si el cliente tiene contratado el AddOn, podrá elegir si usar el «Entorno Real«.
  • El Entorno de Pruebas funciona exactamente igual al real, pero los envíos no son válidos a efectos de Hacienda.
  • El Cliente necesita un Certificado Digital de Empresa o de Persona Física para poder firmar y enviar las facturas.

Posibles problemas que puedan ocurrir

  • El proceso completo requiere de dos pasos: la firma (para poder obtener el QR, etc.) y el envío. Es posible que la factura se firme, pero luego el envío dé error. En ese caso, se podrá reenviar más adelante, pero siempre en orden correlativo. No envíe una factura sin antes enviar la inmediatamente anterior.
  • Una factura SIN firmar, no podrá ser enviada.
  • Es posible consultar el estado de una factura y los posibles problemas que ha habido con el envío, si ya fue enviada, si solo está firmada, etc.

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