En Enero de 2022 comienza la aplicación voluntaria y progresiva del TicketBAI para las empresas del País Vasco, que lleva en desarrollo desde el año 2020 y ha sido pospuesto varias veces debido a la pandemia y otros factores.
Se espera que a partir de Abril de 2022 se empiece a exigir, de forma gradual, en Araba, Julio de 2022 en Gipuzkoa y 2024 en Bizkaia. Hasta el momento, su aplicación es voluntaria.
En este otro artículo explicamos de forma resumida los pasos a seguir para la configuración, aspectos a tener en cuenta, requisitos, etc.
Introducción al TicketBAI
TicketBAI es el nuevo sistema que permite a las tres Haciendas Forales luchar contra el fraude fiscal, mediante una serie de obligaciones para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica, entre ellas, el uso de un software de facturación «garante«, que garantice su cumplimiento.
El TicketBAI permitirá a las Haciendas Forales hacer un seguimiento de todas la facturación de las empresas. Cada factura emitida es enviada automáticamente a Hacienda para su registro. De esta forma, las Haciendas podrán rastrear todas las transacciones y cobrar los impuestos correspondientes de forma más automatizada.
Cada factura que se emita llevará asociado un archivo XML firmado (con un certificado digital), que se enviará a la Hacienda Foral correspondiente: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La Hacienda responderá al software con un Identificativo y un Código QR, que deberá imprimirse en la factura o tícket.
Gracias a este Código QR, se podrá consultar la factura en cualquier momento y comprobar su validez:
Cómo emitir el TicketBAI con SimplyGest
En SimplyGest llevamos varios meses desarrollando la integración con el sistema TicketBAI. El cumplimiento del mismo requiere, además, realizar la facturación cumpliendo al pie de la letra la normativa fiscal referente a la facturación, emisión de facturas rectificativas, así como informar de una serie de datos fiscales que hasta ahora no se requerían.
Por este motivo, se requiere la última versión de SimplyGest disponible, ya que solo en estas versiones se han añadido los campos necesarios para su cumplimiento. La integración con TicketBAI requiere la contratación de un addon. Sin disponer de este addon, la integración funcionará en «modo pruebas»: se podrán generar y enviar facturas, pero solo al entorno de pruebas de cada Hacienda Foral.
Lo primero que debemos hacer es configurar el AddOn de TicketBAI. Para ello, nos dirigimos a Configurar SimplyGest y en el apartado «Factura Electrónica» seleccionamos una de las tres opciones de TicketBAI disponibles, dependiendo de la Hacienda Foral a la que pertenezca su Empresa:
Una vez seleccionada una de las tres opciones, pulsando en «Abrir Configuración» veremos la configuración del addon para cada provincia. En nuestro ejemplo hemos seleccionado Gipuzkoa, pero la configuración es la misma para las tres.
Indique los datos de su Empresa, la forma jurídica, etc. así como el Certificado Digital a utilizar…
…y otras opciones avanzadas (Delegación, Entorno…):
El envío de las facturas se realizará de forma automática. Cada vez que emita una factura o factura simplificada (tícket), o factura rectificativa, automáticamente se generará el XML del TicketBAI y se enviará a la Hacienda correspondiente. Solo en caso de que se produzca un error, se mostrará éste en pantalla para alertarnos de que no se puedo realizar el envío o la firma.
Podemos también realizar los envíos manualmente. Para ello, diríjase al Historial y en Más Opciones, pulse «Factura Electrónica«:
Se abrirá una ventana donde podremos ver todas nuestras facturas, si ya han sido enviadas o no, enviarlas manualmente, comprobar su estado y ver el detalle del envío, etc.
Pulsando en «Info. del envío» para una factura que ya haya sido enviada (o haya dado error al enviar) podremos ver información detallada del envío. Esto será muy útil para comprobar errores al enviar y conocer el motivo exacto del mismo:
También podremos comprobar la validez de una factura mediante su código QR, que contiene la URL de comprobación de facturas de cada Hacienda Foral. En el siguiente ejemplo podemos ver la web de comprobación de facturas de Gipuzkoa:
En caso de que queramos enviar una factura manualmente, siempre que no esté ya enviada o anulada, simplemente pulsaremos en «Enviar» para que se inicie el proceso:
Solo disponible en Bizkaia: consulta de envíos realizados:
En Bizkaia dispondremos, además, de una opción que nos permite consultar los envíos realizados según los datos que ya disponga Bizkaia en su sistema. Se trata
Se trata de una forma de conocer las últimas facturas enviadas a Bizkaia, con el número, la fecha y el importe de las mismas.
Cómo incluir el Identificativo TBAI y el Código QR requeridos en las facturas y tíckets
SimplyGest incluye un modelo de factura y de tícket que incluyen la información requerida por TicketBAI. Si desea modificar su diseño de factura y/o tícket para incluir esta información obligatoria, deberá contratar y solicitar un diseño a medida o usar los diseños suministrados.
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