¿Qué es una factura electrónica?
Una factura electrónica no es más que una factura con los mismos efectos legales que una realizada en papel, pero que se expide y recibe en formato electrónico.
¿Existen ya antecedentes de factura electrónica en España?
Si. Por ejemplo, la factura electrónica se pone en marcha en España en 2015 para las empresas que mantienen relación con la Administración Pública (FACTURAE).
Recientemente, en 2022 ha entrado en vigor el sistema TicketBAI. Se trata del sistema de facturación electrónica obligatorio en el País Vasco y que tiene un funcionamiento similar al que entrará en vigor en el resto del país.
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, entra en vigor el 19 de octubre de 2022, 20 días después de su publicación en el BOE el 29 de septiembre.
Nace con el objetivo de favorecer la creación de las empresas reduciendo trámites y suprimiendo algunos obstáculos. Por ejemplo, se suprime el capital social mínimo que tenía un importe de 3000€.
La Ley dedica un apartado a la obligación general de implantar la factura electrónica entre empresas, profesionales y autónomos sin excepción. Por ese motivo se le conoce también por la Ley de Facturación Electrónica. Uno de los principales objetivos es digitalizar las relaciones empresariales y reducir la morosidad y fraude fiscal, ya que Hacienda tendrá conocimiento real sobre las facturas que se emiten.
¿Qué relación tiene con la Ley Antifraude?
La Ley Crea y Crece comparte el principal objetivo de la Ley Antifraude, que no es otro que el de reducir el fraude fiscal. En la última modificación de la Ley Antifraude se hace referencia ya al término VeriFactu y al uso de sistemas VeriFActu, es decir, a que los sistemas informáticos deben estar certificados para generar y enviar las facturas a hacienda cumpliendo con los requisitos de la Ley Antifraude, que como ya habíamos comentado en anteriores entradas son:
- Legibilidad
- Trazabilidad
- Conservación
- Integridad
- Inalterabilidad
- Accesibilidad
¿Cuándo será obligado adoptar el nuevo sistema de facturación electrónica?
Su implementación se realizará en dos fases según el volumen de facturación de las empresas:
Para las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, el periodo comienza un año después de la aprobación del reglamento técnico, es decir en 2023.
El resto de empresas, con una facturación anual inferior a 8 millones de euros, tendrán un margen superior hasta el 2025, cuando ya hayan transcurrido 2 años desde la aprobación del reglamento técnico.
¿Qué ocurrirá si no cumplo la nueva normativa?
Todas las empresas o autónomos que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados con 10.000€ de multa y además no podrán acceder a subvenciones o contratos públicos.
¿Podré seguir usando SimplyGest?
Sin duda, sería tu mejor opción, ya que nuestros equipos de desarrolladores se encuentran trabajando en la adaptación del programa a la nueva normativa y garantizamos el correcto funcionamiento antes de que comience el periodo obligatorio.
Además, contamos con la experiencia previa de haber implementado el sistema de facturación electrónica del País Vasco (TicketBAI) y de otros países como son México, Costa Rica, Guatemala o Colombia.
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