Trucos con Informes: Filtrar el Informe por cualquier campo a partir de los datos de una lista

SimplyGest permite filtrar informes y listados con el fin de acotar la información a mostrar, de tal modo que sólo imprimamos los datos que realmente nos interesen en ese momento. Por lo general, y dependiendo del informe/listado en cuestión, es posible filtrar por Fechas, Cliente/Proveedor, Serie de Facturación, Familia, etc. pero… ¿qué ocurre si queremos filtrar por otro campo distinto? ¿Y si queremos imprimir un listado de, por ejemplo, sólo clientes de México?

El Diseñador de Informes que incluye SimplyGest permite esto y mucho más. Es posible crear informes que nos pregunten qué dato mostrar, o incluso, elegirlos de una lista de valores predefinidos, o disponibles en nuestra base de datos. En este ejemplo explicaremos cómo crear un informe que nos pregunte qué país mostrar en él, permitiéndonos incluso seleccionar el país de la lista de países en los que tengamos clientes.

Esto no pretende ser un manual paso a paso del proceso completo, sino únicamente explicar con un ejemplo simple las opciones que permite el Diseñador de Informes.

En primer lugar hemos creado dos orígenes de datos: uno para clientes y otro que obtiene los diferentes países en los que tenemos clientes.

2

El origen de datos “países” lo usaremos para mostrar en un desplegable los diferentes países en los que tenemos clientes. Al tratarse de SQL, podremos crear consultas mucho más complejas, como por ejemplo, países en los que ya hemos vendido, etc.

Creamos un parámetro en el informe, llamado por ejemplo “listapaises“:

1

Los parámetros nos permiten realizar búsquedas, filtros, etc. para crear consultas SQL más complejas. Podemos crear parámetros simples (un solo valor predefinido), o de varios valores (a elegir de una lista). En este caso, esos valores tomarán los datos de la consulta “países” que hemos creado antes.

Volvemos a la edición de las consultas sql y le indicamos al origen de datos de clientes, que permita filtrar sólo aquellos clientes cuyo país sea igual al que seleccionemos como parámetro:

3

De la misma manera que podemos “preparar” un informe para que muestre sólo los clientes cuyo nombre empieza por “P”, también podemos pedirle que muestre sólo aquellos clientes cuyo país coincida con el dato que se encuentre dentro del parámetro “listapaises” (que por ahora está en blanco). Ese parámetro se rellenará automáticamente con el valor que elijamos en el desplegable de países que aparecerá al imprimir el informe.

Cuando imprimamos el informe, o lo mostremos a pantalla completa, aparecerá una ventana en la que podremos elegir el País de una lista de países (nuestro origen de datos de países), y una casilla para imprimirlos todos.

4

Podemos crear parámetros y condiciones de búsqueda de varios tipos (fechas, números, etc.) e incluso crear varias condiciones de búsqueda diferentes (clientes por país, fecha de alta, etc.)