swaPay en SimplyGest

swaPay es un sistema de pago a través de móvil que permite a sus usuarios realizar pagos en comercios adheridos a swaPay. De esa forma y gracias a SimplyGest, sus clientes podrán pagar en su comercio usando un teléfono móvil o una tablet.

El usuario final, para poder usar esta forma de pago, simplemente deberá registrarse como cliente en swaPay facilitando los datos de su tarjeta de crédito o débito e instalar la aplicación de swaPay que se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android. El proceso de alta es rápido y totalmente seguro.

swapaysg1

El sistema de pago swaPay es compatible con los módulos adicionales TPV y TPV Visual, integrando en la ventana de cobro de los propios módulos este servicio, como una nueva forma de pago.

Podrá realizar en todo momento un seguimiento de las operaciones realizadas, guardándose éstas en un historial de movimientos. De esta forma, siempre tendrá la posibilidad de acceder a esta base de datos para comprobar que las operaciones se han realizado correctamente, realizar control de los pagos, gestión de devoluciones, etc…

swaPay funciona mediante la creación de un código QR, el cual será escaneado por el dispositivo móvil del cliente, con el fin de poder realizar el pago del ticket mediante este código. Los Módulos TPV permitirán imprimir el código en el ticket que le entregamos al cliente, o bien mostrar el mismo en una segunda pantalla que utilicemos a modo de visor, para que el cliente pueda escanear directamente el código desde este monitor y completar pago.

La información recibida es inmediata y en tiempo real, por lo que tendremos a nuestra disposición un servicio de cobro rápido, fiable y eficaz.

swaPay además permite cobrar “propinas” (al cliente cuando vaya a pagar con su móvil le aparecería un apartado adicional para añadir propina si quiere), y dividir el pago entre varios amigos.

swapay2

A continuación detallaremos el proceso de configuración y venta en cada uno de nuestros módulos TPV. Comenzaremos por el TPV Normal:

En primer lugar debemos crear en el menú de Formas de Pago de SimplyGest una nueva forma de pago que llamaremos swaPay y le asignaremos el Tipo “swapay”. De esa forma el programa sabrá que se trata de una forma de pago especial y que requerirá de un trato especial.  Por lo que es muy importante que no nos olvidemos de seleccionar el tipo swapay a la nueva forma de pago.

swapay6
Crear forma de pago swaPay

Luego, en el módulo TPV, deberemos acceder al menú “Configurar TPV”, en concreto, a la pestaña “Dispositivos”, donde encontraremos una sección específica para la configuración de swaPay.

swapay3
Configurar TPV/Dispositivos

Tras marcar la casilla “Activar pago mediante swaPay” e introducir nuestros datos, encontraremos varias opciones de configuración que podrán ser de gran interés como son “Habilitar opción “Propina” en swaPay de forma que al cliente cuando vaya a pagar con su móvil le aparecería un apartado adicional para añadir propina si quiere. Podremos indicar si deseamos imprimir el código QR en el ticket Normal, en el ticket Especial o en ambos. Podremos indicar un texto a mostrar en el dispositivo del cliente.

swapay4.
Configurar swaPay

También, podremos usar un único código QR que podremos generar e imprimir para mostrarlo en lugar visible junto a nuestra caja. De esa forma, el usuario podrá leer el código QR sin que  tenga que realizar la lectura sobre nuestra pantalla.

swapay5
Generación código QR

Además, desde la sección de configuración se swapay en nuestro TPV también podremos consultar el Historial de Operaciones.

swapay11
Historial de Operaciones swaPay

Una vez configurado nuestro módulo podremos realizar ya una venta y registrar el cobro a través de swaPay. Para ello deberemos añadir los artículos a la venta y pulsar “Realizar Venta” para cobrarla. En la ventana de cobros deberemos elegir swaPay como forma de pago si el cliente desea pagar con su móvil.

swapay7
Selección forma de pago swaPay

Tras aceptar el importe a cobrar con la forma de pago seleccionada, aparecerá en pantalla la ventana donde se genera el Código QR, desde la que podremos Imprimir el Código por la Impresora, o mostrarlo en un segundo monitor (si lo hubiera) en un tamaño mayor, para que el cliente pueda leerlo más fácilmente. Recordad que también podremos usar un único Código QR que puede estar ya impreso y situado, a modo de cartel, cerca de nuestra caja.

swapay8
Aceptar importe de pago por swaPay

Una vez el cliente haya leído el Código y realizado el pago, recibiremos la confirmación de que la transacción se ha completado correctamente, o bien podemos cancelarla en cualquier momento de forma manual.

swapay9
Realizando Pago

En cuanto el pago se haya registrado se nos mostrará un aviso confirmándonos la operación.

swapay10
Pago Aceptado

Con lo que ya ha quedado registrada la forma de pago, y podremos continuar con la venta. La ventana de formas de pago nos permitirá, por ejemplo, cobrar una venta usando varias formas de pago distintas.

Ahora realizaremos los mismos pasos con el módulo TPV Visual, comenzando por su configuración.

En primer lugar debemos dar de alta (si no está creada ya) una nueva forma de pago para swaPay, seleccionando el tipo de forma de pago “sawPay”.De esa forma el programa sabrá que requiere un funcionamiento específico.
A continuación deberemos configurar el TPV Visual y activar el uso de swaPay.

Hay dos formas de habilitar los cobros con swaPay en SimplyGest: detectar los pagos automáticamente o comprobarlos de forma manual. La primera opción, que es la que seguiremos este boletín, sólo es posible si tenemos activada la gestión de mesas, que como sabemos es opcional en SimplyGest.

swapay12
Configurar TPV Visual/Dispositivos

Cuando activemos swaPay, veremos un panel con las mesas que han pedido la cuenta y para las que se ha generado un Código QR de swaPay.

swapay13
Mesas que han pedido la cuenta

También tendremos una pequeña pestaña en la parte superior que podremos desplegar pasando el ratón por encima, para comprobar en cualquier momento las mesas cobradas. Supongamos que una Mesa nos pide la cuenta. Imprimimos el Ticket de dicha mesa. Automáticamente el ticket incluirá el Código QR de swaPay. En este caso estamos mostrando una captura de pantalla del ticket. En modo normal el ticket saldría obviamente por la impresora.

swapay14
Vista previa del ticket

 

También aparecerá pendiente la Mesa en la lista. Mientras tanto, el cliente realizará el pago con su Tablet o Móvil, leyendo el código QR del ticket. Al cabo de unos segundos, la mesa aparecerá como “cobrada” y en color verde.

swapay16
Lista de Mesas (pagadas/pendientes)

Al pulsar el botón “Cobro Único” o “Cobro por Separado” para registrarla en el Historial, SimplyGest le avisará de que esta mesa ya ha sido pagada con swaPay. Como esta operación ya ha sido pagada, no hay opciones salvo las básicas para imprimir o no el ticket, elegir si guardarlo como Venta o como Factura, etc…

swapay18
Finalizar venta.