Comparte este artículo

 ¿Cómo solucionar los desajustes detectados en el stock de sus artículos?

Durante el ejercicio, es habitual que detectemos desviaciones en el stock de nuestros productos. Controlarlas y minimizarlas es vital en la gestión de nuestro negocio.

¿Qué causan estas variaciones o rupturas de stock? Por lo general el origen de las mismas puede encontrarse en un incorrecto registro de entrada de productos (compra o pedido de proveedor), mala o nula gestión de taras y mermas de artículos.

Para solucionar y limitar los efectos de estas indeseadas variaciones de stock, las empresas realizan inventarios periódicos o restructuraciones de stock. En este post, detallaremos qué opciones nos brinda SimplyGest para llevar a cabo la rectificación de stock. Hablaremos de Control de Inventario y Reestructuración de Stock.

1. Control de Inventario:

SimplyGest nos brinda la posibilidad de realizar inventarios manuales e inventarios automáticos desde un archivo. Los inventarios manuales los podremos hacer…

A) Desde un Informe:

Desde la ventana de Artículos del programa, podremos visualizar, imprimir o exportar un documento que nos permitirá realizar el recuento manual de cada artículo, permitiendo incluir junto a la cantidad que indica el programa que debe de existir el stock que realmente existe.

B) Inventario Manual desde el módulo de “Traspasos, Inventarios y Modificaciones Avanzadas de Datos”:

El proceso es similar al anterior ya que debemos introducir manualmente la cantidad existente de cada artículo, pero tiene la gran ventaja de que podremos realizar la operación en pantalla. Además, el programa se encargaría de realizar la actualización del stock, mostrándonos una columna con la variación de existencia (diferencia entre stock y stock real).

Incluso, nos será posible exportar la tabla de inventario antes de realizar la actualización de stock. Tras realizar el proceso de actualización el stock que mostrará el programa en nuestros artículos será el introducido en la columna “Stock Real”.

C) Inventario desde Archivo:

Se trata de la forma más automática que ofrece el programa de realizar el inventario, ya que nos permitirá importar un archivo TXT en el cual se hayan registrado todos los códigos de barras. En la actualidad existe una gran variedad de dispositivos y periféricos que le permitirá realizar la lectura de códigos de barras y que éstos queden almacenados en un archivo.

 Tras completar el proceso comprobaremos como el stock se ha actualizado de forma automática.

Otra posibilidad para por realizar el inventario desde y un archivo es usando el método “Inventario Manual”  pero importando los artículos desde un archivo externo, sin necesidad de rellenar de forma manual la tabla.

2. Reestructurar Stock:

En la ventana Inventario del módulo de “Traspaso de Datos, Inventarios y Modificaciones Avanzadas de Datos” encontraremos una opción que nos permitirá recalcular la cantidad real o actual de cada artículo según los movimientos registrados en el programa.

En una pequeña y ventana de configuración podremos indicar qué valor deseamos usar como stock inicial, qué documentos sumarán y restarán y qué periodo de tiempo deseamos que se tenga en cuenta durante el proceso.

Como comentábamos al principio, los desajustes en el stock de nuestros artículos suelen estar ocasionados por un ineficiente control de taras y mermas. A través de la gestión de Taras y Mermas que incluye SimplyGest y los módulos TPV podrá registrar de forma rápida y sencilla aquellas taras o mermas detectadas en sus productos en el día a día.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0


Comparte este artículo