Subfamilias y su uso en TPV Visual:

En esta nueva entrada trataremos la creación de familias y subfamilias (marcas) y el uso que podemos hacer de ellas en el módulo TPV Visual.

A continuación procederemos a describir una serie de puntos en los que se detallan todos los pasos a seguir desde la creación de las familias y subfamilias hasta su uso en el TPV Visual.

1. Creación de Familias:

Primero crearemos las familias desde el menú “Familias y Marcas” que encontraremos en la ventana Configurar del programa. Para este ejemplo hemos usado las siguientes familias: Ron, Whisky, Refrescos y Platos aunque podrían añadirse otras como cervezas, licores, postres, menús…

Creación Familias
Creación Familias

2. Creación de Marcas (subfamilias):

Añadimos las marcas y platos que ofrezcan varias posibilidades. De forma que podremos asignar determinadas marcas o platos a una familia determinada como podría ser la familia Ron o la familia Menú del Día. Para ello tendremos que indicar el código de familia en la columna “Familia” que encontraremos en la tabla de “Marcas”.

3
Creación de Marcas

3. Los artículos:

Deben crearse tanto artículos como posibilidades tengamos. Es decir, si de Bacardí ofrecemos chupitos y combinados crearemos un artículo para los chupitos y otro para los combinados. Lo mismo haremos con la ración y media ración de platos como podrían ser el pollo o unos calamares.

Tabla de Artículos
Tabla de Artículos

4. Asignación de las familias:

Mientras vamos creando los artículos podremos irles asignando su correspondiente familia.  Por ejemplo, al artículo “Chupito Jack Daniels” y “Combinado Jack Daniels” le asignaremos la familia “Whisky”.

5
Artículos. Asignar Familia

5. Asignación de las marcas (subfamilias):

Una vez seleccionada una familia, en el desplegable de marcas se mostrarán únicamente las marcas que hemos asignado a esa familia. En el siguiente ejemplo veremos como tras seleccionar la familia “Whisky” el programa ofrece la opción de asignar las marcas JB o Jack Daniels.

6
Artículos. Asignar Marca/Subfamilia

Una vez que tengamos todos los artículos ya creados correctamente pasaremos al módulo TPV Visual:

6. Configuración TPV:

Debemos configurar primero el módulo para que nos permita usar subfamilias. Para ello iremos al menú “Configurar TPV” y luego a la pestaña “Artículos y Familias” y marcaremos el box  “Mostrar subfamlias (marcas) para las familias que las contengan”. En esa misma pestaña también encontraremos opciones que nos pueden ser útiles como pueden ser la de familia por defecto o la de accesos rápidos para ciertos artículos. Con esta última opción podemos hacer que ciertos artículos se muestren siempre en pantalla independientemente de la familia seleccionada.

7
Configurar TPV. Artículos y Familias

7. Búsqueda y selección de un artículo:

Al hacer clic sobre una familia que tenga asignadas marcas (subfamilias) se nos mostrará una ventana en la cual podremos elegir una marca (subfamilia) determinada. De esa forma, se podrá filtrar mucho más los artículos para que únicamente se muestre en pantalla los artículos de esa subfamilia.

8
TPV Visual. Selección Familia/Subfamilia

Si a una familia no le hemos asignado ninguna marca no se mostrará la ventana de las marcas (subfamilias) en el TPV Visual.

 

Dpto. Técnico de SimplyGest