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Este artículo complementa a este otro, en el que hablamos de la configuración y uso de VeriFactu en SimplyGest. En esta ocasión resumiremos qué necesita el cliente para poder utilizar VeriFactu con SimplyGest.

En qué consiste VeriFactu

El funcionamiento es el siguiente:
– Cada factura, factura rectificativa o tícket (factura simplificada) que se emita, debe incluir un «Código QR» y una «Huella«.
– Ambos se generan en el momento de generar una Factura
– Con ese código QR, el cliente final, o cualquier persona, podrá comprobar online la veracidad de esa factura.
La factura se envía a la Hacienda automáticamente, en un proceso que requiere de la firma del mismo con un Certificado Digital.
– Cada factura que se firme/envíe debe ser correlativa a la anterior que se envió/firmó, obligatoriamente.
– El programa guarda la factura (archivo XML) de cada factura. Una vez generada una factura, ésta NO se puede modificar. La que se enviará será siempre la original: Aunque se modifique la factura, si ésta ya fue «firmada» (ya existe un QR, etc.), no se generará otra firma nueva. De esa forma se evita el fraude.
Queda claro, por lo tanto, que el paso esencial es la firma con el certificado digital.

A tener en cuenta
– Es responsabilidad del Cliente disponer del certificado digital y de su mantenimiento (renovación, caducidad, revocación, etc.). Sin certificado digital válido, no se puede enviar la factura.

Cómo activar y configurar la integración de VeriFactu en SimplyGest

  • El primer paso es comprobar que en «Datos de su Empresa«, tenemos configurada correctamente la «Provincia» de nuestra Empresa.
  • En «Configurar SimplyGest» -> «Factura Electrónica«, debemos elegir VeriFactu
  • Deberemos configurar la integración con VeriFactu pulsando a la derecha en «Abrir Configuración…«.
  • La integración usará por defecto el «Entorno de Pruebas«. Solo si el cliente tiene contratado el servicio de VeriFactu podrá elegir si usar el «Entorno Real/Producción».
  • El Entorno de Pruebas funciona exactamente igual al real, pero los envíos no son «válidos» a efectos de Hacienda.
  • El Cliente necesita un Certificado Digital de Empresa o de Persona Física para poder firmar y enviar las facturas.

Posibles problemas que puedan ocurrir

  • El proceso de envío requiere de un certificado digital.
  • Es posible que la factura se envíe pero devuelva algún aviso/error. Dependiendo del motivo del error, deberá subsanar el problema y volver a reenviar la factura, o bien realizar una factura rectificativa.
  • Es posible consultar el estado de una factura y los posibles problemas que ha habido con el envío, si ya fue enviada, etc.

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