Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley Antifraude
El próximo lunes 11 de octubre de 2021, entra en vigor la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, publicada en Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de julio.
Esta Ley, también conocida como la Ley Antifraude, incluye un paquete de medidas bastante amplio y su fin, como su nombre indica, es combatir y reducir el fraude fiscal en España.
En esta publicación nos centraremos en lo que nos puede afectar como desarrolladores o usuarios de software de gestión, es decir, en la regulación que introduce la nueva norma en el software de gestión o contabilidad.
¿En qué afecta al software de gestión?
Una de las principales medidas de la norma es evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan una doble contabilidad o la falta de registro de determinadas operaciones. Es decir, se prohíbe el software de doble uso. Y se denomina software de doble uso aquellos que:
- Permitan llevar contabilidades distintas.
- Permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.
- Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo normativa.
- No cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
- No se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.
La nueva normativa introduce la obligación formal a todos los sistemas informáticos a cumplir con las especificaciones técnicas mencionadas e introduce como infracción grave la fabricación, producción, comercialización e incluso simple tenencia de esos sistemas si no cumplen con las especificaciones exigidas.
Sin embargo, estas especificaciones no están recogidas en la ley. Es decir, la norma no especifica los requisitos técnicos que deben cumplir estas aplicaciones o sistemas informáticos.
¿Debo preocuparme?
Si y no. No porque aún no se ha desarrollado el reglamento de certificación y mientras eso no suceda los usuarios no podrán ser sancionados por incumplimiento de este artículo. Sin embargo, la ley entrará en vigor el 11 de octubre de 2021 y una vez exista el reglamento de certificación si podrán haber sanciones que podrán llegar a ser de hasta 50.000€ para los usuarios o de hasta 150.000€ para las comercializadoras del software.
Haciendo clic aquí podrá consultar al aviso publicado por la Agencia Tributaria al respecto:
¿Se adapta SimplyGest a la nueva Ley Antifraude?
En SimplyGest siempre hemos estado en contra de cualquier tipo de fraude e incumplimiento de las leyes. Por eso hemos desarrollado un software que cumple con los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad. Aun así, y pendiente de que se desarrolle finalmente el reglamento de certificación, hemos añadidos algunos cambios en las últimas actualizaciones de SimplyGest. Por ese motivo, recomendamos a nuestros usuarios mantener actualizado su SimplyGest, ya que es la única forma que tienen de asegurarse de que usan un software que cumpla con todas las especificaciones de la Ley.
¿Qué debo tener en cuenta si soy usuario de una versión anterior?
- Las versiones anteriores, pese a no permitir realizar «doble contabilidad», sí que permiten realizar otras acciones que Hacienda podría no ver con buenos ojos.
- Aunque todavía no existe reglamento al que ceñirse, Hacienda es bastante clara en lo referente a «impedir alterar o eliminar registros». Solo las nuevas actualizaciones a partir de la versión 15.6 (inclusive) se crearán teniendo en cuenta las indicaciones de Hacienda.
- SimplyGest solo puede hacerse responsable de las versiones comercializadas después del día 11 de Octubre de 2021, ya que se prohíbe y penaliza la comercialización, distribución y uso de software que no cumpla el reglamento a partir de esa fecha.
- El software vendido con anterioridad a esa fecha puede no cumplir con la nueva normativa, presente y futura, siendo en ese caso responsabilidad del usuario el uso correcto del software siguiendo las exigencias de Hacienda.
- Hemos habilitado un descuento en la renovación del servicio de actualizaciones para ayudar a las pymes a adaptarse con el menos coste posible.
- También hemos realizado una rebaja en los precios del soporte técnico por si hay clientes que pasan de una versión muy antigua a la más reciente y necesitan ayuda para el cambio.
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