Especial Hostelería: Diseña tu salón o local

Diseña tu salón, asigna empleados o tarifas a las mesas, añade imágenes a los objetos…

En anteriores post hemos comentado las posibilidades que nos brinda el módulo TPV Visual. En éste, vamos a centrarnos en el diseño del salón y de las mesas que podremos asignar en nuestras ventas.

El primer paso que debemos dar, es activar el uso de mesas en las ventas. Para ello accederemos al menú “Configurar TPV”, en concreto a la pestaña “Salones” y marcaremos la casilla “Vender en Mesas (Diseñar un Salón)”.

configsalon

En esta misma ventana podremos observar los salones disponibles y podremos acceder a diseñar los salones ya creados, crear nuevos salones, editar sus nombres o borrarlos.

También encontraremos otras opciones interesantes como pueden ser la de “Preguntar Nº de Comensales al abrir mesas” o “Activar Parpadeo de Mesas”. De esa forma, podremos hacer que al abrir el salón para escoger una mesa parpadeen aquellas que estén disponibles, reservadas o las que hayan pedido la cuenta.

Otra posibilidad que encontraremos es la de cambiar el nombre de los puestos. Por defecto los puestos se denominan “Mesa” pero podemos sustituirlo por “Puesto”, “Silla” o “Terminal”.

Existen opciones de control o seguridad a través de las cuales podremos asignar mesas a agentes o empleados, de forma que únicamente puedan atender esos puestos el usuario o agente asignado (Configurar TPV>Usuarios y Permisos). También podemos controlar que cada ordenador use su propio salón o que todos los puestos compartan el mismo salón.

 Vamos a diseñar un salón…

Tras pulsar el botón “Diseñar” se nos mostrará en pantalla el salón. Por defecto estará vacío. Nosotros como ejemplo hemos usado un salón ya creado.

configsalon2

A simple vista podremos observar que el menú de edición no es para nada complejo. En la parte inferior izquierda encontraremos los elementos que podremos añadir a nuestro salón (mesa, objeto o silla). Para añadir un elemento o figura geométrica simplemente debemos hacer clic sobre ella y arrastrarla sobre el salón. También podremos editar el elemento seleccionado pulsando el botón “Personalizado…”.

configsalon3

Además, podremos cambiar el suelo del salón, pudiendo elegir entre varias imágenes que incorpora el módulo o eligiendo un color de base.

Podremos asignar la misma imagen para todas las mesas o elegir imágenes distintas. Lo mismo podremos hacer con los objetos o sillas.

A la hora de diseñar el salón, tenemos que tener en cuenta que únicamente podremos asignar a nuestras ventas sillas o mesas. Los “objetos” podremos añadirlos a nuestro diseño de salón con el fin de incluir algún elemento ornamental. Con el fin de que nuestro diseño se parezca en lo posible al local de nuestro restaurante, bar o cafetería.

En el módulo ya se incluyen numerosas imágenes, pero si lo deseamos, también podremos usar imágenes propios para el suelo del salón, mesas, sillas, objetos…

En la parte superior del diseñador, encontraremos opciones que nos permitirán asignar artículos, tarifas, incrementos o decrementos y empleados a cada mesa. También podremos hacerlo pulsando el botón derecho de nuestro ratón tras seleccionar una mesa.

configsalon4

Una vez finalizado el diseño, nos encontramos en disposición de realizar ventas seleccionando la mesa o silla en la que se encuentran sentados los comensales.