Consejos para evitar problemas al realizar búsquedas de productos

En ocasiones, al realizar búsquedas de artículos el programa muestra un aviso indicando “Artículo no encontrado”. No es un inconveniente cuando realmente es cierto  ya que podremos crear un nuevo producto sobre la marcha, pero ¿qué hacer cuando estamos seguros de que el producto ha sido dado de alta con anterioridad y aun así el programa sigue indicando que el producto no existe?.

En este post mencionaremos varios consejos que nos servirán de guía técnica para resolver una incidencia de este tipo. Lo primero que tendríamos que hacer, es detectar si el origen del problema se encuentra en una incorrecta configuración del propio programa o sin embargo se encuentra en el dispositivo que estamos usando habitualmente para la lectura del código de barras.  Para ello, sería suficiente con realizar una prueba introduciendo a mano el código del producto en el campo de búsqueda. Con el resultado de esta prueba podremos trabajar sobre dos supuestos:

El programa tampoco localiza el producto efectuando la búsqueda de forma manual:

  1. En primer lugar, y por muy absurdo que parezca, tendríamos que confirmar que el producto realmente existe en nuestra base de datos. Quizás, por error o despiste, el artículo fue eliminado en algún momento. Esta comprobación es recomendable realizarla desde la propia ventana Artículos.
  2. Debemos confirmar que el dato registrado es exactamente igual a como lo estamos escribiendo. Es decir, comprobar si hay caracteres en mayúscula o minúscula, si se está añadiendo un espacio o tabulador, etc…
  3. Una vez confirmado que el producto existe y que su correspondiente código es correcto, revisaremos si la pantalla desde la cual estamos realizando la búsqueda está correctamente configurada. A tal efecto, encontraremos un botón de configuración junto al campo de búsqueda.En concreto nos centraremos en la sección “Elegir en los siguientes campos…”. Deberemos asegurarnos de que el campo, por el cual estamos realizando la búsqueda, se encuentra activado. Por ejemplo, el campo código.
  4. Si tras realizar las anteriores comprobaciones el programa nos sigue mostrando el aviso de “Artículo no encontrado” nos queda una última comprobación por hacer, si el problema surge únicamente en el módulo TPV. Verificar que no esté activada la lectura de códigos de barras dobles. Esa opción la encontraremos dentro del menú de configuración del módulo TPV. En concreto en la pestaña Otros Dispositivos>Lector C. Barras”.Esa opción deberá estar marcada únicamente si usamos códigos de barras dobles. ¿Qué son los códigos de barras dobles? Se usan habitualmente en productos que requieren ser pesados. Algunas balanzas imprimen códigos de barras en el que se imprime el código del producto y además otra variable como puede ser el peso o el precio.

El programa localiza el producto realizando la búsqueda de forma manual pero no usando un lector de códigos de barras. En este caso la causa se encuentra en una lectura incorrecta por parte del dispositivo. Realizaremos las siguientes comprobaciones:

  1. Comenzaremos por asegurarnos de que el problema no se encuentre en la propia etiqueta. A simple vista podremos observar si el código no se ha imprimido de forma completa, no se visualiza correctamente o si la etiqueta ha sufrido algún daño o deterioro.
  2. En segundo lugar, procederemos a realizar una prueba de lectura con el fin de comprobar qué datos está leyendo o interpretando el dispositivo. Esa pruebe la podremos realizar en cualquier documento de texto, ya que el escáner o lector escribirá el código donde se encuentra el cursor, o desde la misma configuración del módulo TPV. En concreto, encontraremos esa opción tras pulsar el botón “Probar mi Lector de Códigos” que se encuentra disponible en la pestaña “Otros Dispositivos” en el menú de configuración del módulo.

Probablemente tras realizar esta sencilla prueba seremos capaces de identificar el problema. Las causas más habituales suelen ser:

  • El lector no está configurado para leer un determinado código de barras. En ese caso, tras realizar la lectura, el lector puede mostrar un aviso sonoro pero no realizar ningún tipo de escritura. Existen varios tipos de códigos de barras (Ean13, Code 39, Code128, etc…), por lo que debemos asegurarnos de que nuestro lector está configurado para leer el tipo de código de barras que estamos leyendo.
  • El código del producto tiene una letra en mayúscula y el dispositivo la interpreta en minúscula. Por defecto algunos dispositivos no vienen configurados de fábrica para discriminar entre mayúsculas y minúsculas. La solución pasa por configurar correctamente el lector o simplemente editar el código del producto en el programa.
  • Entre los caracteres del código se incluye un símbolo como una / pero el lector lo interpreta como un punto. La causa y solución del problema es similar a la del punto anterior.
  • Tras leer el código, el programa añade el producto a la venta pero deja escrito el código de otro producto. Esto ocurre porque una vez realizada la lectura, el lector realizar otra acción como puede ser un avance. Debemos asegurarnos que tras la escritura del código el lector únicamente realice un Intro.

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