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Éste post está dedicado a todos los usuarios del módulo WebLinker, ya sea la versión para tiendas virtuales de PrestaShop como la versión para tiendas Woocommerce. El fin del mismo es que sirva de guía para el funcionamiento del módulo y nos permita detectar y corregir algunas incidencias.

Comenzaremos detallando qué nos permite realizar el módulo y qué ventajas tiene su uso:

Las más destacadas son…

  • Importa a PrestaShop/Woocommerce la información básica de los productos creados con anterioridad en SimplyGest. De esa forma no será necesario crearlos nuevamente en la base de datos de la tienda virtual. Los datos que son traspasados de SimplyGest a PrestaShop/Woocommerce son: Código o referencia del producto, stock, descripción corta, descripción larga, atributos (talla y color), precio, impuesto, imagen del producto, familia, imagen de familia, subfamilia, imagen de subfamilia, marca, imagen de marca, fabricante (proveedor) e imagen de fabricante.
  • Actualiza información de los productos y de sus correspondientes categorías (familias y subfamilias).
  • Importa a SimplyGest los pedidos y clientes nuevos registrados en la tienda virtual.
  • Programación de tareas automáticas. Con WebLinker podrás crear reglas para actualizar artículos o importar pedidos automáticamente cada X tiempo. Sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Otras ventajas como…

  • Creación y actualización de atributos.
  • Subida automática de Imágenes para los Artículos, Familias, Marcas y Proveedores.
  • Creación de los impuestos necesarios si no existen.
  • Ejecución opcional en segundo plano.
  • Opción «Consultar Artículo en PrestaShop», para mostrar la información de un producto, etc.
  • Búsqueda rápida de artículos, familias, etc…
  • Vista rápida de los datos actuales en PrestaShop y en SimplyGest.
  • Editor avanzado SQL: Consulte y modifique cualquier dato de cualquier tabla de PrestaShop.
  • Archivo LOG de Registro de Operaciones.
  • Posibilidad de configurar algunos parámetros de su Tienda desde la aplicación.
  • Compatibilidad con las últimas versiones de Prestashop y WooCommerce.

¿Qué debo tener en cuenta o qué no debo hacer?

Al tratarse de dos bases de datos independientes y diferentes, cualquier modificación realizada en una de ellas puede provocar un mal funcionamiento en la sincronización de datos, por lo cual es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que todos los datos introducidos y asignados en SimplyGest son los correctos y definitivos. Es decir, que las referencias de los productos o las familias y subfamilias creadas no van a sufrir alteraciones.
  • Realizar la primera sincronización con PrestaShop/Woocommerce sobre una tienda virtual vacía, sin datos. En algunos casos el módulo WebLinker usa, para vincular registros, la referencia o id de los registros y en otros casos el nombre. Si algún dato no coincide volverá a crear en la tienda virtual ese dato.
  • No editar la tabla de impuesto en la tienda virtual: El módulo WebLinker está preparado para reinicializar y editar la tabla de impuesto en la tienda virtual, según esté creada la misma en SimplyGest.

Éstas son algunas incidencias relacionadas con el uso del módulo…

  1. Error de conexión al ejecutar el módulo:

El módulo usa dos tipos de conexiones a la tienda virtual. Por un lado la conexión a la base de datos MySQL de la tienda virtual y por otro la conexión FTP para realizar la subida de imágenes. Podremos analizar qué conexión es la que está fallando pulsando el botón «comprobar» que encontraremos en el asistente de conexión del módulo.

En la mayoría de casos la conexión no puede establecerse debido a que alguno de los datos introducidos no es correcto o la configuración del hosting no permite la conexión remota a la base de datos. Algunos hosting, aun permitiendo la conexión remota a la base de datos, requieren que se habilite la dirección IP Pública del puesto, desde el cual se ejecuta el módulo WebLinker. Es la empresa propietaria del hosting o el instalador de la tienda el que debe realizar ésta comprobación.

2. Al realizar la subida de artículos se suben todos los productos y no solo aquellos que hemos marcado en SimplyGest como disponibles en la tienda virtual. Ese parámetro lo tendrá en cuenta el módulo WebLinker, cuando se ejecute una tarea programada, siempre que esté marcada la opción Subir sólo los Artículos de SimplyGest marcados como «Disponible en Tienda Virtual».

3. Tras realizar subidas de productos, desde SimplyGest a la tienda virtual, muchas búsquedas de artículos no funcionan en la tienda virtual:

Cuando se realiza la subida de muchos registros en PrestaShop/Woocommerce es necesario reindexar las búsquedas. PrestaShop, por ejemplo, incluye una opción para realizar esa acción de forma manual. Pero lo ideal sería realizarlo de forma automática con el mismo módulo WebLinker. Simplemente tendríais que marcar la casilla «Reindexar Búsquedas tras subir Artículos» e indicar la URL de Reindexación. Ésta url os la dará PrestaShop/Woocommerce. En PrestaShop, por ejemplo, la encontraréis en Preferencias>Buscar>Indexación.

4. No se asignan en PrestaShop los impuestos que tienen asignados los productos en SimplyGest: Sucede sobre todo cuando la tabla de impuestos ha sido editada en la tienda virtual y el módulo WebLinker no detecta similitud entre los impuestos creados en SimplyGest y los impuestos creados en la tienda virtual. La incidencia suele resolverse borrando las tablas y reglas de impuestos en la tienda virtual (PrestaShop/Woocommerce). En cualquier caso, el módulo incluye una opción que permite forzar que se reinicien las tablas de impuestos en la tienda virtual.

Encontraremos esa opción en Configurar WebLinker>Avanzado.

5. Al realizar varias sincronizaciones he detectado que se han duplicado las familias (categorías) en la tienda virtual: El módulo no borra los registros ya subidos, por lo cual si se cambia el nombre de una familia o subfamilia, el módulo WebLinker detectará que se trata de una familia nueva subiendo ésta y quedando, en la tienda virtual, la que se había subido inicialmente.

6. He borrado un artículo en SimplyGest y no se borra en la tienda virtual: Al igual que en el punto anterior, el módulo no borra los registros ya subidos, solo crea o actualiza. Si un producto que había sido subido a la tienda virtual ha sido eliminado en SimplyGest, será necesario que se elimine de forma manual desde el front office de la tienda virtual.

7. Incidencias relacionadas con la subida de imágenes:

  • No se suben las imágenes de los productos: Dependerá de si es la primera vez que se ha subido el producto o no:

a) Es la primera vez que se sube el producto: Tendremos que revisar si el módulo está configurado para que se suban las imágenes. Encontraremos esa opción de configuración en Configurar WebLinker>Subir a PrestaShop/Woocommerce.

b) El artículo ya existía en la base de datos de la tienda virtual pero no tenía imagen: En ese caso, tendremos que revisar las opciones de configuración del módulo asociadas a «Si el artículo ya existe, actualizar…» En éste caso, tendría que estar marcada la opción «Actualizar Fotos siempre».

  • Se borran productos en el catálogo de Prestashop y al volver a subir productos las imágenes no son correctas: Eso es debido a que al borrar un producto de forma manual, PrestaShop no borra el registro en las tablas ps_image, ps_image_lang… Lo que ocasiona dos cosas si el módulo está configurado para que «no actualice simpere las imágenes»:

a) No se sube la imagen del producto: El módulo detecta de que en PrestaShop ya existe una imagen asociada a ese producto y decide ignorarlo.

b) Se asigna una imagen distinta a la del producto actual. Es el propio PrestaShop el que asigna la imagen incorrecta al tenerla ya previamente guardada.

Ambas incidencias se solucionan borrando el catálogo con PSCleaner y volviendo a subir los productos con el módulo WebLinker.

  • No se sube la imagen del producto y en el archivo log queda reflejado que si se ha subido: Habría revisar que los datos de conexión FTP sean los correctos. Ya que existe la posibilidad de que las imágenes se suban pero a una carpeta incorrecta dentro de la tienda virtual.
  • No se sube la imagen de la Marca: El módulo solo sube la imagen de la marca si detecta que la marca no existe previamente en la tienda virtual o si ha cambiado el nombre de la misma. Si no es así, no actualiza ningún dato relacionado con la marca.
  • No se actualiza la imagen de un producto, aunque el módulo esté configurado para que actualice las imágenes de los productos ya existentes en la tienda virtual. Sin embargo, si cargamos la misma página usando otro navegador o desde otro equipo, la imagen del producto se muestra correctamente: Se trata de un problema común originado por el propio navegador que usamos para cargar la página web. La caché del navegador seguirá mostrando la imagen antigua porque es la que tiene en caché, y habría que borrar la caché o forzar a recargar toda la página para que se vea la nueva.

8. Incidencias relacionadas con la importación de pedidos:

  • Al importar el pedido no se descuenta el stock en SimplyGest: Por seguridad, los pedidos que se importan a SimplyGest no lo hacen como venta sino como «Pedido de cliente» sin que se actualice el stock. Hasta que ese pedido no es confirmado (convertido) como venta no se actualizará el stock en SimplyGest.

En cualquier caso, el módulo permite variar esa configuración, es decir, podemos configurarlo para que los pedidos de la tienda virtual se importen como Facturas de Venta y se actualice el stock. Encontraremos esas opciones en Configurar WebLinker>Pedidos/Clientes.

  • Cada vez que se ejecuta la tarea de importación de pedidos se importan todos los pedidos existentes en la web: Si no desea que ocurra eso compruebe que el módulo esté configurado para que solo importe los pedidos nuevos. (Configurar WebLinker>Pedidos/Clientes).
  • Se vuelve a descontar el stock al importar pedidos: Habría que realizar dos comprobaciones:

a) Comprobar que tras importar el pedido (con la opción «Actualizar stock en SimplyGest» no se haya convertido luego ese pedido en SimplyGest volviendo a usar, durante el proceso de conversión, la opción «Actualizar Stock».

b) Revisar si está marcada la opción «Actualizar pedidos existentes», «Actualizar Stock» y NO está marcado «Importar solo pedidos nuevos».

  • El módulo se demora bastante a la hora de realizar el proceso de importación de pedidos: Probablemente sea debido a que en su tienda virtual se han registrado muchos pedidos y el módulo WebLinker está configurado para que actualice los pedidos si detecta que ya existen en SimplyGest.

  • Los artículos de algunos pedidos se importan sin IVA: Ocurre si el pedido importado incluye un artículo que no ha sido creado previamente en SimplyGest. El módulo WebLinker cuando importa un pedido lo que hace es ver qué impuesto tiene ese artículo en SimplyGest.

9. Aunque cambie datos en SimplyGest no se actualizan los datos en la tienda virtual. Esta incidencia suele ocurrir justo después de realizar el cierre de ejercicio, ya que en la configuración del módulo WebLinker sigue seleccionada la base de datos del ejercicio anterior para realizar las sincronizaciones. Es recomendable revisar con frecuencia, que la empresa seleccionada en el módulo sea la correcta.

Por último, hay que destacar que el módulo incluye un completo archivo LOG que nos ayudará a detectar, en la mayoría de casos, cuál es el problema.

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