Trucos con Informes: imprimir en el tícket sólo los artículos de Familias concretas

El Diseñador de Informes incluido en SimplyGest no sólo permite personalizar o crear listados, diseños de factura, tícket, etiquetas, etc… Existen muchísimas otras opciones “ocultas” que son posibles gracias al Editor de Código incluido. Si bien es cierto que no todo el mundo tiene nociones de programación, nuestro Dpto. de Diseño de Informes es capaz de crear plantillas con funcionalidades especiales, como por ejemplo Informes que nos preguntan un dato antes de imprimirlo, para elaborar su contenido en base al dato introducido, listados que guardan (o leen) información en un archivo externo cuando se imprimen, Tickets de venta específicos para Cocina, Listados que muestran de un color u otro los datos según su valor, y mucho más!

En este caso explicaremos cómo conseguir que un tícket de venta en el TPV Visual sólo imprima los artículos de determinadas familias (o lo que es lo mismo, que no imprima los artículos de determinadas familias que yo especifique). Aunque hay varias formas de conseguirlo, este truco permite pre-configurar las familias a excluir en un archivo .TXT externo (en nuestro ejemplo, el archivo se encuentra en c:\excluir.txt), que podremos editar cuando queramos.

Este post no pretende dar todos los pasos necesarios para realizar el diseño, por lo que algunas instrucciones se obvian. En este ejemplo hemos creado un tícket que imprime todos los artículos, excepto aquellos que hemos incluido en nuestro fichero excluir.txt (en este caso, las familias con código 1 y 2):

tporfamilia1Para hacerlo posible, hemos añadido un código especial al diseño de tícket que nos permitirá modificar su aspecto, contenido, etc… en tiempo de ejecución:

tporfamilia4

A continuación, para comprobar el funcionamiento del truco, añadimos la familia “10” al fichero externo:

tporfamilia2

Ahora cuando imprimimos el tícket, comprobamos que efectivamente la familia “10” (FUNDAS) ya no aparece en el mismo:

tporfamilia3

Este tipo de tickets pueden resultar útiles sobre todo en Hostelería, donde enviamos el tícket a una impresora en la Cocina, donde no interesan aquellos productos que no deban ser preparados en cocina, o simplemente para ignorar/ocultar determinados artículos.