SimplyGest en un HP ap5000 táctil

Hoy hemos tenido la oportunidad de probar SimplyGest en un sistema de Punto de Venta HP ap5000 táctil, como el de la siguiente imagen, y con varios periféricos de diferentes marcas, con el fin de comprobar y maximizar la compatibilidad del software con este tipo de equipos:

En nuestras pruebas, hemos utilizado el modelo de HP ap5000 que viene con Windows® Embedded POSReady 2009 (una versión de XP especial para TPVs). Al equipo le hemos añadido una impresora térmica Partner RP-320, un lector de códigos de barras Honeywell Voyager MS9520, una balanza Baxtran MS30, además del Visor VFD (line display) de HP integrado en la parte posterior.

La única configuración adicional necesaria en el equipo ha sido la instalación de los drivers específicos de la impresora. Los visores VFD integrados en este tipo de equipos suelen utilizar un tipo de emulación propia del fabricante y no suelen permitir cambiar la emulación. En este caso la emulación utilizada es similar a la Noritake, que es algo más compleja de configurar. Tras introducir los parámetros correctos en el Módulo TPV, todos los dispositivos funcionan perfectamente como se esperaba.

 

Si necesita conocer algún parámetro de configuración concreto para este modelo de HP o cualquier otro, no dude en contactar con el Dpto. Técnico.

 

 

 

SimplyGest 2011: Próximas Novedades

La nueva versión del Diseñador de Informes incluida en SimplyGest 2011 permite diseñar plantillas con código de programación, con lo que las posibilidades son infinitas a la hora de personalizar un informe o realizar cálculos más complejos. Desde cambiar el color o un texto según se cumpla o no una condición, hasta elaborar informes que realicen cálculos que en versiones antiguas eran imposibles de diseñar.

Existen algunos “trucos” con los que podremos, por ejemplo, mostrar un mensaje en pantalla cuando imprimamos un informe, emitir un aviso sonoro, imprimir una cosa u otra según exista o no un archivo en una carpeta concreta, imprimir el contenido de un archivo de texto, etc…

Pero sin duda una de las funciones que más llaman la atención es la posibilidad de diseñar plantillas “dinámicas” que interactúen con el usuario, solicitando información necesaria para elaborar el informe, personalizarlo según el momento de la impresión, etc… Para ello, la próxima actualización de SimplyGest permitirá, además, mostrar mensajes y cuadros de diálogo personalizables que interactúen con el usuario, ya sea para avisarles de algo, solicitar un comentario adicional para el documento, etc… a lao hora de imprimir dicho informe.

Aquí vemos, por ejemplo, cómo diseñar un informe que, al imprimirlo, pregunte antes al usuario el tipo de portes para el documento actual. Como vemos, se trata de un mensaje que podemos personalizar a nuestro gusto:

Y el resultado, cuando imprimamos el informe, es el siguente:

Con la respuesta obtenida podremos hacer lo que queramos, desde mostrarla en la factura impresa hasta guardar un registro en un archivo de texto con todas las respuestas almacenadas.

Como decíamos, las posibilidades son muchísimas, consiguiendo así elaborar casi cualquier informe o modelo de factura, albarán, etc… que se nos pueda ocurrir.

Aquí tenemos otros ejemplos:

Gracias a esta nueva característica, se abre un mundo de posibilidades que iremos implementando según vayan surgiendo nuevas ideas. Por lo pronto, es un buen punto de partida, disponible a partir de la próxima actualización.

Avance: SimplyGest en “la nube” (2)

Pues ya tenemos las primeras imágenes de lo que será la utilidad para guardar (y opcionalmente, compartir) archivos en los espacios virtuales más conocidos. Aún desconocemos si esta nueva característica de SimplyGest estará disponible en futuras actualizaciones de SimplyGest 2011, o si se incluirá de serie a partir de SimplyGest 11. Lo que sí sabemos es que estará totalmente integrado en el programa, de forma que podremos hacer copias de seguridad y almacenarlas en nuestro espacio virtual o FTP, o guardar facturas/listados en PDF y “compartirlos” enviando el enlace a el/los destinatario/s elegido/s.

Avance: SimplyGest en “la nube”

Desde hace varias semanas hemos estado trabajando en la posibilidad de enlazar SimplyGest con sistemas de almacenamiento virtual, como DropBox, SkyDrive y Box.com.

En la versión actual de SimplyGest ya es posible almacenar copias de seguridad y documentos PDF a través de FTP desde el programa, pero la idea para un futuro es poder usar el espacio virtual (SkyDrive, DropBox y otros proveedores gratuitos) del usuario para éstas y otras opciones.

De esta forma, con SimplyGest sería posible, por ejemplo:

  • Almacenar copias de seguridad automáticamente en nuestra carpeta virtual
  • Imprimir Facturas y/o Listados y subirlos a nuestra carpeta virtual, para luego facilitar el enlace de descarga/visualización de dicho archivo a aquellos clientes que deseemos, en lugar de enviar el archivo por email.

Tanto DropBox, como SkyDrive, Box.com y otros servicios son gratuitos, y cumplen todos los requisitos de seguridad, por lo que sin duda es una buena forma de enviar/compartir archivos o mantener una copia de nuestros datos en un lugar alternativo.

SimplyGest, presente en el Mobile World Congress 2012 gracias a The Logic Group

SimplyGest está presente en el MWC 2012 que se celebra estos días en Barcelona, gracias a los compañeros de The Logic Group. En su stand podemos encontrar una Tablet con SimplyGest 2011 instalado, y enlazado con su sistema de pago con tarjeta SmarTPS y una impresora bluetooth.

Como una imagen vale más que mil palabras…

Cómo instalar SimplyGest 2011 en Mac OS X

La semana pasada publicamos unas imágenes de SimplyGest 2011 funcionando en un Mac. Tal como prometimos, a continuación explicaremos paso a paso cómo instalar SimplyGest en Mac, utilizando Wineskin, una utilidad gratuita que, gracias a WineHQ (también gratuito), permite instalar y usar aplicaciones Windows en Mac, sin necesidad de instalar Windows.

¿Qué necesito?

  • Mac con procesador Intel( 10.6 en adelante)
  • Wineskin (gratuito)
  • Instalador de SimplyGest 2011 especial para Mac OS X (no disponible para descargar por el momento)

NOTA: Existen otras herramientas como CrossOver (de pago) que permiten instalar y usar aplicaciones Windows en Mac. Nosotros hemos utilizado ambas soluciones (gratuita y de pago) con el mismo resultado. En este tutorial mostraremos las instrucciones para la versión gratuita.

1) Descargar Wineskin desde la zona de descargas de la web oficial: http://wineskin.doh123.com/

2) Una vez descargado el archivo zip, lo descomprimimos.

…y ejecutamos la aplicación que contiene (Wineskin Winery)

3) Una vez dentro de Wineskin, debemos instalar las “Engines” y actualizar la versión del “wrapper”. El proceso es automático, y Wineskin siempre nos ofrecerá la última versión disponible de forma automática, avisándonos si hay una versión nueva, etc…

4) Pulsamos sobre el botón [+] para instalar la Engine. Wineskin nos preguntará qué versión instalar. Seleccionamos la más reciente y pulsamos “Download and Install”, como muestra la siguiente imagen.

La descarga e instalación comenzarán automáticamente

5) Una vez descargados e instalados la Engine y el Wrapper, ya podremos pulsar el botón “”Create New Blank Wrapper”, que nos permitirá instalar la aplicación Windows que queramos usar.

Creamos un nuevo Wrapper con el nombre que queramos. Por ejemplo, “SimplyGest”

Al crearlo puede que nos aparezca el siguiente aviso, recomendándonos instalar un paquete necesario para algunas aplicaciones. Para este caso no es necesario, pero la instalación es automática así que no está de más.

Una vez finalizada la creacióndel Wrapper, nos aparecerá la siguiente ventana, indicando que éste ha sido creado. Pulsamos OK

6) Ejecutamos nuestro recién creado Wrapper, en el que encontraremos un botón que nos permite instalar Software de Windows.

al pulsarlo, nos preguntará la ubicación del instalador Windows que queramos instalar. Necesitaremos por lo tanto el instalador de SimplyGest especial para Mac OS X (sgpromoduosx.exe)

A continuación empezará la instalación de SimplyGest, como si nos encontráramos en Windows.

7) Tras finalizar la instalación, podremos acceder al programa instalado que hemos creado (en este caso, con el nombre SimplyGest):

…y ya tenemos SimplyGest funcionando en nuestro Mac

¿Qué funciona y qué no funciona en SimplyGest 2011 bajo Mac?

Desafortunadamente, no todo funciona al 100%. Recordemos que se trata de una aplicación Windows ejecutándose en un Mac mediante un emulador, por lo que algunas opciones no funcionan correctamente.

¿Qué funciona correctamente?

En nuestras pruebas, por lo que parece, el acceso a la base de datos funciona perfectamente (añadir registros, borrar, modificar, etc…) así como la utilidad de copias de seguridad, reparación de los datos, etc… por lo que el uso “normal” de la aplicación sí es posible.

También funciona la impresión de informes en la impresora que tengamos instalada en el Mac, así como el Diseñador de Informes, los Módulos Adicionales, el Registro/Desbloqueo de la aplicación, etc…

¿Qué no funciona del todo bien?

El tamaño del texto en las ventanas y botones es ligeramente inferior, aunque se puede trabajar sin problemas. Algunas ventanas no se muestran en su tamaño ideal, y algunos Módulos Adicionales (como el TPV) no se muestra a pantalla completa.

¿Qué no funciona o muestra un error?

La opción de trabajar en red no parece estar disponible, ya sea mediante carpeta compartida o con Cliente/Servidor. O al menos no hemos podido hacerlo hasta ahora, aunque por supuesto seguiremos intentándolo.

Posiblemente algunos dispositivos y periféricos para el TPV no sean compatibles, así como la fidelización de clientes (requiere driver para leer las tarjetas chip), la lectura del DNIe, etc…

 

En definitiva, SimplyGest no puede garantizar el correcto funcionamiento del programa utilizando este método, y como consecuencia, el servicio de asistencia técnica no cubre este tipo de instalaciones.

La idea de SimplyGest es lanzar una versión del programa nativa para Mac en la que ya estamos trabajando. Mientras tanto, tenemos la posibilidad de ejecutarlo en Mac utilizando este método, sin ningún tipo de garantía. Nosotros seguiremos realizando pruebas, y mejorando las posibles incompatibilidades, con el fin de poder algún día garantizar al menos el funcionamiento parcial de la aplicación.

 

 

 

SimplyGest 2011: Próximas Novedades

¿No te gusta el tipo de letra utilizado en SimplyGest? ¿Te gustaría personalizar no solo los colores del programa, sino también el tipo de letra de todos los botones, ventanas, etc…?

Pues ya es posible. O lo será a partir de la siguiente actualización en la que estamos trabajando. No se trata por supuesto de una novedad importante, pero no podía faltar esta opción en un software que permite personalizar su interfaz…

(click en la imagen para ampliarla)

SimplyGest 2011 en Mac OS X

Ayer nuestro equipo de desarrollo consiguió hacer funcionar SimplyGest en un Mac corriendo OS X Lion, sin necesidad de instalar Windows, usar Bootcamp, etc…

Todo ha sido posible gracias a Wine, un emulador que permite ejcutar aplicaciones Windows en Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos. Ya hace algún tiempo realizamos la misma prueba en Linux, con el mismo resultado, y hoy lo hemos conseguido con Mac, aunque haciendo algunos retoques, que explicaremos en otro post próximamente.

Aunque SimplyGest se encuentra en estos momentos desarrollando una versión del programa compatible con OS X de forma nativa, sin duda es una buena noticia que sea posible ejecutar la versión actual delo programa en un Mac sin necesidad de instalar Windows en otra partición física o virtual. En nuestras pruebas, los únicos problemas encontrados son “estéticos” (tamaño y tipo de la letra en los botones y ventanas, velocidad de refresco al cambiar de pestaña, etc…) pero lo importante (acceso a la base de datos y funcionamiento general del programa) funciona perfectamente.

Durante esta semana haremos muchas más pruebas y publicaremos un manual “paso a paso” para explicar cómo lo hemos conseguido.