Nuevo método de búsqueda hasta 300 veces más rápido

La búsqueda de datos en el programa (localizar un artículo, buscar clientes, etc…) debe ser rápida. En la mayoría de los casos, en los que se utiliza una base de datos local (un solo ordenador, o varios ordenadores en red local), o con bases de datos de pocos registros; la búsqueda/localización de datos es instantánea, ya sea buscando por Código, por Nombre, por parte del nombre, etc…

Pero cuando se trata de buscar en una base de datos de más de 500.000 artículos, o de búsquedas a través de Internet, el tiempo de respuesta es mayor. Sobre todo si no buscamos por código exacto, sino por nombre y/o parte del texto.

A partir de la versión 10.6, SimplyGest incluye un nuevo método de búsqueda por palabras (o principio de una palabra) que permite realizar la búsqueda en menos de un segundo, sin importar el número de registros y el tipo de conexión. Esto es posible gracias a un nuevo tipo de índice que separa y ordena todas las palabras completas en un indice aparte.

Ventajas e Inconvenientes

El nuevo método de búsqueda permite buscar sólo palabras o principios de palabra, no cualquier parte del texto. Es decir, si queremos buscar por ejemplo “PANTALÓN” podríamos escribir “pan”, pero no “talon”. Esto no debería suponer ningún problema, ya que lo normal es buscar por el principio de la palabra, y no por el final.

El antiguo método de búsqueda sí permitía la búsqueda por parte del texto, sea cual fuera su posición en la palabra. Podíamos por ejemplo buscar “tal” y el programa nos daría el resultado. Sin embargo, esta forma de realizar la búsqueda podía llegar a tardar hasta 80 segundos en bases de datos muy grandes, ya que el programa tendría que recorrer todos los artículos realizando el filtro uno a uno mientras comprueba las coincidencias.

Con el nuevo método de búsqueda esto no ocurre, y el resultado es inmediato (menos de un segundo en nuestras pruebas, con una BD de más de 300.000 artículos, en red local y sin C/S).

En el ejemplo siguiente comprobamos que, buscando la palabra “simpl” (sin importar mayúsculas y minúsculas) el programa devuelve todos los artículos cuyo Código o Nombre incluya la palabra “simpl” o alguna palabra que empiece por “simpl” (Entiéndase como “palabra” la porción de texto que existe entre dos espacios, o entre el principio del texto y el siguiente espacio o final del texto).

No obstante, hemos dejado la posibilidad de elegir el método de búsqueda a utilizar al usuario final, en caso de que sea necesario buscar por texto parcial como se venía haciendo hasta ahora.

Este nuevo método de búsqueda estará disponible a partir de la versión 10.6 (Julio 2012).