En Desarrollo: Consulta tus cuentas de BBVA desde SimplyGest!

Introducción

Probablemente para muchos usuarios la palabra Fintech no signifique nada, pero lo cierto es que este movimiento, promovido por varias empresas tecnológicas, permitirán que en un futuro próximo, muchas operaciones hasta ahora exclusivas de los bancos, puedan hacerse también no solo en la web de su banco, sino desde otros servicios y aplicaciones externas.

Por ahora no todos los bancos facilitan el acceso a esta información, pero se prevé que poco a poco más entidades se vayan sumando y permitan que otras empresas tecnológicas integren el acceso a la información en sus propios programas.

Pero para entender mejor de qué va todo esto, lo mejor es ir al grano con el ejemplo mencionado en el titular de este artículo: Si tienes una cuenta bancaria en BBVA, podrás consultar el saldo, los últimos movimientos e incluso hacer transferencias bancarias desde SimplyGest!

La idea consiste en integrar esta característica en el nuevo BackOffice de SimplyGest (el cual permite mostrar información del estado y evolución de la empresa, redes sociales, etc. de forma rápida y en un entorno visualmente atractivo). Habrá una nueva pestaña que permitirá consultar el Saldo de sus cuentas, los últimos 30 movimientos de la cuenta, etc.

Hemos desarrollado una pequeña aplicación de pruebas que nos servirá para entender y explicar paso a paso el proceso de consulta de saldo/movimientos desde SimplyGest:

1. Al igual que ocurre cuando queremos configurar/integrar nuestra cuenta de Facebook, Twitter, Dropbox, etc. en SimplyGest, el programa nos mostrará la ventana de inicio de sesión del usuario de BBVA. Este proceso de login solo es necesario hacerlo una vez:

bbva1

2. A continuación veremos en pantalla nuestras cuentas bancarias (en caso de tener varias), para seleccionar la que queramos gestionar desde SimplyGest:

bbva2

3. Tras elegir una de las cuentas, podremos ver la información detallada de la misma, el saldo (en rojo si está bajo cero), el alias (si lo tuviera), los últimos 30 movimientos en la cuenta (en rojo los cargos), así como el Titular de la cuenta y el IBAN de la misma:

bbva3

4. También podremos ordenar nuevas transferencias, simplemente indicando el IBAN o CCC del destinatario (al que podremos seleccionar de nuestra lista de Clientes/Proveedores de SimplyGest), el concepto y el importe.

¿Y qué hay de la seguridad?

El proceso de login se realiza en los servidores del propio banco, y no se guarda ningún tipo de información en SimplyGest ni en el equipo del cliente. Siempre se requerirá la introducción del usuario/contraseña del propio cliente para configurar la conexión y los permisos.

SimplyGest incluirá por supuesto una opción para permitir o no mostrar esta característica en el BackOffice, así como permitir o no mostrar el saldo y/o hacer transferencias (muy útil si solo nos interesa mostrar los últimos movimientos).

Además, las operaciones que requieran mayor seguridad (como realizar transferencias bancarias), solicitarán otro acceso y petición de confirmación adicional al usuario en el momento de efectuarla.

¿Cuándo estará disponible en SimplyGest?

Nuestro objetivo es lanzar esta opción en cuanto las API de BBVA dejen de estar en fase alpha, para evitar posibles errores. Dependiendo de los posibles cambios y mejoras en el servicio que ofrece BBVA, puede que implementemos otras opciones, como búsqueda de movimientos por fecha, gestionar las tarjetas de crédito del cliente, información estadística de pagos en cualquier ciudad o código postal (Por ejemplo, qué días se compra más gasolina, qué edad suelen tener los compradores de libros en Madrid centro, en qué gasta el dinero la gente a partir de las 23:00, etc.).

Por el momento el servicio sólo está disponible para particulares/autónomos, y se prevé que estará también para Empresas a finales de año.

Además, también tenemos previsto hacer lo mismo con las cuentas de Paypal y otras entidades bancarias a medida que éstas hagan públicas sus APIs. Permanezca atento a las novedades en nuestras redes sociales!