Cómo instalar SimplyGest 2011 en Mac OS X

La semana pasada publicamos unas imágenes de SimplyGest 2011 funcionando en un Mac. Tal como prometimos, a continuación explicaremos paso a paso cómo instalar SimplyGest en Mac, utilizando Wineskin, una utilidad gratuita que, gracias a WineHQ (también gratuito), permite instalar y usar aplicaciones Windows en Mac, sin necesidad de instalar Windows.

¿Qué necesito?

  • Mac con procesador Intel( 10.6 en adelante)
  • Wineskin (gratuito)
  • Instalador de SimplyGest 2011 especial para Mac OS X (no disponible para descargar por el momento)

NOTA: Existen otras herramientas como CrossOver (de pago) que permiten instalar y usar aplicaciones Windows en Mac. Nosotros hemos utilizado ambas soluciones (gratuita y de pago) con el mismo resultado. En este tutorial mostraremos las instrucciones para la versión gratuita.

1) Descargar Wineskin desde la zona de descargas de la web oficial: http://wineskin.doh123.com/

2) Una vez descargado el archivo zip, lo descomprimimos.

…y ejecutamos la aplicación que contiene (Wineskin Winery)

3) Una vez dentro de Wineskin, debemos instalar las “Engines” y actualizar la versión del “wrapper”. El proceso es automático, y Wineskin siempre nos ofrecerá la última versión disponible de forma automática, avisándonos si hay una versión nueva, etc…

4) Pulsamos sobre el botón [+] para instalar la Engine. Wineskin nos preguntará qué versión instalar. Seleccionamos la más reciente y pulsamos “Download and Install”, como muestra la siguiente imagen.

La descarga e instalación comenzarán automáticamente

5) Una vez descargados e instalados la Engine y el Wrapper, ya podremos pulsar el botón “”Create New Blank Wrapper”, que nos permitirá instalar la aplicación Windows que queramos usar.

Creamos un nuevo Wrapper con el nombre que queramos. Por ejemplo, “SimplyGest”

Al crearlo puede que nos aparezca el siguiente aviso, recomendándonos instalar un paquete necesario para algunas aplicaciones. Para este caso no es necesario, pero la instalación es automática así que no está de más.

Una vez finalizada la creacióndel Wrapper, nos aparecerá la siguiente ventana, indicando que éste ha sido creado. Pulsamos OK

6) Ejecutamos nuestro recién creado Wrapper, en el que encontraremos un botón que nos permite instalar Software de Windows.

al pulsarlo, nos preguntará la ubicación del instalador Windows que queramos instalar. Necesitaremos por lo tanto el instalador de SimplyGest especial para Mac OS X (sgpromoduosx.exe)

A continuación empezará la instalación de SimplyGest, como si nos encontráramos en Windows.

7) Tras finalizar la instalación, podremos acceder al programa instalado que hemos creado (en este caso, con el nombre SimplyGest):

…y ya tenemos SimplyGest funcionando en nuestro Mac

¿Qué funciona y qué no funciona en SimplyGest 2011 bajo Mac?

Desafortunadamente, no todo funciona al 100%. Recordemos que se trata de una aplicación Windows ejecutándose en un Mac mediante un emulador, por lo que algunas opciones no funcionan correctamente.

¿Qué funciona correctamente?

En nuestras pruebas, por lo que parece, el acceso a la base de datos funciona perfectamente (añadir registros, borrar, modificar, etc…) así como la utilidad de copias de seguridad, reparación de los datos, etc… por lo que el uso “normal” de la aplicación sí es posible.

También funciona la impresión de informes en la impresora que tengamos instalada en el Mac, así como el Diseñador de Informes, los Módulos Adicionales, el Registro/Desbloqueo de la aplicación, etc…

¿Qué no funciona del todo bien?

El tamaño del texto en las ventanas y botones es ligeramente inferior, aunque se puede trabajar sin problemas. Algunas ventanas no se muestran en su tamaño ideal, y algunos Módulos Adicionales (como el TPV) no se muestra a pantalla completa.

¿Qué no funciona o muestra un error?

La opción de trabajar en red no parece estar disponible, ya sea mediante carpeta compartida o con Cliente/Servidor. O al menos no hemos podido hacerlo hasta ahora, aunque por supuesto seguiremos intentándolo.

Posiblemente algunos dispositivos y periféricos para el TPV no sean compatibles, así como la fidelización de clientes (requiere driver para leer las tarjetas chip), la lectura del DNIe, etc…

 

En definitiva, SimplyGest no puede garantizar el correcto funcionamiento del programa utilizando este método, y como consecuencia, el servicio de asistencia técnica no cubre este tipo de instalaciones.

La idea de SimplyGest es lanzar una versión del programa nativa para Mac en la que ya estamos trabajando. Mientras tanto, tenemos la posibilidad de ejecutarlo en Mac utilizando este método, sin ningún tipo de garantía. Nosotros seguiremos realizando pruebas, y mejorando las posibles incompatibilidades, con el fin de poder algún día garantizar al menos el funcionamiento parcial de la aplicación.