Ampliando las opciones de Impresión de Informes

Hasta ahora, y desde las primeras versiones de SimplyGest, cuando queremos imprimir un listado o un informe avanzado  (ya sea hecho por nosotros, o uno de los más de 600 que incluye el programa), si el listado a imprimir permitía ser “filtrado” (para no imprimir todos los datos, sino sólo algunos), nos aparecía una ventana para “Filtrar el Informe”, que nos permitía realizar filtrar los datos del informe.

Gracias a este filtro, se reduce considerablemente el tiempo que tarda el programa en generar el informe, calcular el nº de páginas, etc… (dependiendo del tipo de informe).

Esto no afecta a los informes sencillos, o cuando el volumen de datos no es muy elevado, pero sí se puede notar lentitud al imprimir (o mostrar la vista previa) cuando se trata de bases de datos con miles de ventas diarias, listados de 20.000 artículos, etc… sobre todo en ordenadores muy antiguos.

Una de las desventajas de esta ventana de “filtrar informe” es que aparecerá siempre que queramos imprimir, pudiendo resultar “molesta” cuando realmente queremos imprimirlo todo, o en los casos en los que no queremos imprimir ese listado, sino elegir otro. Puede ocurrir incluso que esa ventana preste a confusión, sobre todo si no sabemos qué es y para qué sirve.

Estas razones son más que suficientes para que nos pongamos manos a la obra y consigamos mejorar este proceso de impresión, filtrado, etc… de forma que sea cada vez más cómodo e intuitivo, sin ventanas “molestas”, sin interrupciones, etc… Y por eso hoy hemos estado haciendo algunas pruebas con un nuevo método para filtrar los informes:

Ahora, cuando pulsemos “Imprimir…”, nos aparecerá la Vista Previa (si así lo hemos configurado en el programa), y sólo si el informe es apto para ser filtrado, veremos una nueva opción en el panel de opciones a la derecha que nos permitirá filtrar el informe sólo si queremos hacerlo.

Para agilizar la carga y generación de los informes, la ventana de Vista Previa sólo muestra la primera página (para no perder tiempo calculando el resto si sólo queremos ver la vista preliminar). Si pulsamos “Pantalla Completa”, o exportamos el informe, o lo imprimimos, sí se imprimirán y calcularán todas las páginas del informe.

Si tenemos desactivada la ventana de Vista Previa, entonces sí nos aparecerá la ventana Filtrar Informe antes de enviar el documento a la impresora.

Esta pequeña mejora será incluida en la próxima actualización del programa. Y no, no hay fecha concreta aún.