Acceder a la base de datos de SimplyGest mediante ODBC

Antes de nada… Si no sabes lo que es ODBC (aunque te lo explicamos más adelante), quizás es mejor que no sigas leyendo. Este post es para usuarios con ciertos conocimientos de acceso a bases de datos, y el uso de ODBC para acceder (y manipular) los mismos es algo delicado que únicamente debería ser realizado por personal experimentado.

Bien, ahora que ya te hemos metido el miedo en el cuerpo, vamos al grano…

¿Qué es ODBC y para qué sirve?

Open DataBase Connectivity (ODBC) es un estándar de acceso a bases de datosque existe desde 1992. Su finalidad es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de gestión de bases de datos (DBMS) almacene los datos.

Es decir, es una especie de “puente” entre cualquier base de datos y cualquier aplicación, para que ésta última pueda acceder a los datos de la primera.

El objetivo más habitual es el de permitir que otras aplicaciones de terceros puedan ver o incluso editar datos en la base de datos de otra aplicación, ya sea para sinscronización con otras utilidades, añadir datos de forma automatizada, etc.

Cómo crear un ODBC para SimplyGest (ejemplo con Excel)

Crear un ODBC para la base de datos de SimplyGest permitirá que la base de datos pueda ser accesible desde otras aplicaciones o servicios compatibles con ODBC. En este ejemplo, usaremos Microsoft Excel.

1) En primer lugar, debemos crear el ODBC de SimplyGest.

Para ello, ejecutamos la utilidad externa “sgodbcinst.exe” que se encuentra en la carpeta de instalación de SimplyGest. Es una pequeña ventana que simplemente nos permitirá instalar o desinstalar el Driver ODBC y poco más.

2) Ahora nos vamos al otro programa (en este caso Excel) y configuramos el acceso ODBC

En Excel, nos vamos a Datos -> Desde otras fuentes -> Desde ODBC. Esto permitirá, entre otras cosas, ver los datos de SimplyGest directamente en Excel.

…y elegimos en el desplegable el Driver ODBC que queramos “importar”. Como vemos, aparece el que hemos creado anteriormente: SimplyGest ODBC:

Al pulsar Aceptar, podremos ver todos los datos de nuestra base de datos (artículos, clientes, historiales, etc.).

No debería ser necesario recalcar, una vez más, que modificar o manipular los datos puede ocasionar que SimplyGest deje de funcionar correctamente. Por favor, tenga cuidado con lo que necesite hacer mediante ODBC.

La mayoría de aplicaciones compatibles con ODBC permiten sincronizar los datos, refrescarlos en tiempo real, o simplemente importarlos para ser tratados o exportados de forma independiente. Otras utilidades podrían ser incluso la posibilidad de crear un servidor web mostrando los datos de SimplyGest en tiempo real (por ejemplo, un catálogo online), o incluso crear aplicaciones de terceros que sincronicen los datos con otros programas (contabilidad, copias de seguridad de la base de datos, consultas SQL propias, etc.

Importante: La opción para crear el Driver ODBC de SimplyGest solo está disponible en SimplyGest 2020 (versión 15.0 o superior).